La pasivación en el acero inoxidable

Publicado en: Notas | 6 enero, 2017

Algunos metales, como el acero, son resistentes a la corrosión por naturaleza, sin embargo durante el mecanizado, lapeado y otras operaciones, partículas microscópicas de hierro pueden incrustarse sobre la superficie, por lo que la pasivación es un proceso químico que se aplica a las piezas de acero para proporcionarles protección contra la corrosión.

Pasivación en acero

En el caso de acero inoxidable, existen básicamente dos tipos de pasivado, dependiendo del contenido del ácido principal, utilizado en la concentración química: pasivado nítrico y pasivado cítrico. material se convierte en “pasivo” cuando no reacciona o reacciona químicamente muy poco a su entorno, por lo que se ve menos afectado o corroído. La pasivación implica la creación de un “micro-recubrimiento” protector, creado por la reacción química con el material base o a partir de la oxidación natural con el aire en el medio ambiente.

Pasivación del acero inoxidable

La pasivación es un tratamiento químico que se aplica a las piezas de acero inoxidable para proporcionar resistencia a la oxidación, la corrosión y ataque químico suave. La pregunta es: ¿si es inoxidable, por qué habría de protegerlo de la corrosión?

Los aceros inoxidables son resistentes a la corrosión por naturaleza, dado que el cromo u otros metales aleantes que contiene, poseen gran reactividad con el oxígeno, formando una capa pasivadora, y evitando así la corrosión del hierro.

Sin embargo, durante la conformación, mecanizado, lapeado y otras operaciones de manufactura llevadas a cabo en la fabricación de productos de acero inoxidable; partículas microscópicas de hierro pueden incrustarse sobre las superficies de estos productos. Si se dejan estas partículas, con el tiempo, proporcionan sitios de corrosión que, en última instancia, desarrollarán corrosión acelerada del producto. Justamente con el propósito de evitar esta corrosión, las piezas acabadas o semiter minadas, deben ser tratadas por pasivación.

Este es solo es un fragmento del articulo: Revelando los misterios de la pasivación. Si quieres leer el articulo completo adquiere la edición 16 de la revista FERREPRO: Recubrimientos Fosfatados, de venta en Sanborns y puestos de periódicos, o suscríbete.

Banner_FP_2016-01