Revelando los misterios de la pasivación

Publicado en: Notas | 5 diciembre, 2016

El proceso de pasivación pretende formar una capa uniforme y relativamente inerte sobre una superficie, situación aplicables para diversos materiales; aunque en la industria se utiliza ampliamente en metales y aleaciones, todo con el propósito de proteger dichos sustratos de agentes externos.

Pasivación

Simbólicamente podemos referir que se trata de un “micro-cascaron” protector de la superficie. El reto es que la capa o película pasivamente, impida la interacción entre agentes externos y el sustrato, de tal manera que la reacción química entre ambos se reduzca al mínimo.

Cristian Schöbein descubrió que cuando un trozo de hierro se colocaba en un acido nítrico diluido se disolvía produciendo hidrogeno; sin embargo si la placa se colocaba en ácido nítrico concentrado, y luego regresaba al ácido nítrico diluido ninguna o muy poca reacción química sucedería.

Cristian Friedrich Schöbein (1799-1868) fue un químico Germano- Suizo, profesor e investigador en la Universidad de Basilea en Suiza, famoso por el descubrimiento de la nitrocelulosa; pero también descubrió en 1838, los principios de la pila de combustible, le dio nombre al ozono -una forma alotrópica del oxígeno- y en 1839 llevó a cabo una oxidación lenta del fósforo blanco y la electrólisis del agua.

Este es sólo un fragmento de la edición número 16 de la revista FERREPRO, si quieres leer el artículo completo adquiérela en forma física.

Banner_FP_2016-01