Entrevista con el Doctor Sergio Romero-Segunda Parte

Publicado en: Notas | 11 noviembre, 2019

“La industria metalmecánica es de lo mejor que hay en el país”

ente 21

En la nota anterior “Oportunidades en la Industria” el Doctor Sergio Romero, director del Centro de Desarrollo Tecnólogico (CDT) del ITAM, nos dio su punto de vista acerca del desempeño de la industria media y del sector metalmecánico en específico. En esta entrega nos habla de las inversiones inteligentes y los retos a enfrentar en la academia.

Inversiones eficientes
Las pequeñas y medianas empresas se encuentran ante el riesgo de las inversiones. En ocasiones puede llegar a representar un capital muy importante y, por tanto, se alejan de esa oportunidad. Algunas máquinas pueden significar demasiado dinero para estos niveles. “Cada que hay una exposición de la industria metalmecánica, los industriales entran en esa gran duda: ‘¿tendré la suficiente venta producción para comprometer este millón de dólares?’. Porque sin duda en estos casos representa una fracción muy importante de su capital.”

ente24

“¿Cuánto tengo que producir para pagar eso?”

Muchas industrias se estancan con máquinas obsoletas. “Una gran barrera que es común en muchas industrias es que, en épocas con algo de bonanza, compraron maquinaria muy buena y confiable, pero pasa el tiempo y la máquina ya tiene 25 o treinta años. Se pueden seguir utilizando para producir, aunque el problema es que se contrata a un ingeniero joven, que nunca ha visto una máquina de ese estilo.” Sin embargo, al momento de actualizarse, los industriales se encuentran precisamente con la disyuntiva del precio. “¿Cuánto tengo que producir para pagar eso?”, plantea el doctor Romero. “ Creo que hay un espectro muy interesante en el rango de los cien mil dólares, es decir, maquinaria de ese precio hacia abajo, que puede ser explotado y modernizado. Mucho de eso puede funcionar con base en soluciones de software libre. .” Así pues,  las claves de la inversión están en identificar el potencial de los equipos, y no tanto en el mayor monto económico.

ente23

Labor de la academia
Si bien el cambio generacional es inminente, no se puede asegurar que los nuevos tomadores de decisiones resuelvan de la mejor manera, a menos que ese ideal innovador quede en la cultura y en la educación de los mexicanos. Por eso adquiere relevancia la labor de la academia en el contexto industrial.

El punto es a qué los acercas y con qué trabajas

Con eso en mente, le preguntamos al doctor Sergio Romero acerca del enfoque que debe tomar la labor académica para propiciar la mejora del sector industrial: “Puede ser en varios ámbitos. Uno es directamente con la preparación de nuestros académicos y de los estudiantes. En el ITAM, por ejemplo, nuestros estudiantes de mecatrónica tienen que llevar las manufacturas y robótica integral por computadora. El punto es a qué los acercas y con qué trabajas.” Sin duda, los conocimientos se tienen que diversificar, pues de ese modo los futuros profesionistas se preparan para múltiples escenarios en circunstancias muy distintas.

ente 22

Sin embargo, el doctor Romero destacó en segundo lugar la importancia de actualizar los programas y los equipos para la educación profesional. Para ello, afirma, “lo que hacemos nosotros es un convenio de largo plazo con un líder de la industria, pensando en mantener actualizados los equipos que posiblemente se encuentren los jóvenes profesionistas una vez que salgan a la industria.”

El destino de las pequeñas y medianas industrias está en la preparación de esos profesionales y más  en la aplicación de estrategias inteligentes

Hoy por hoy las industrias necesitan ese impulso fehaciente de las generaciones venideras, pero no es tan sencillo como parece. Detrás de ese puente entre generaciones, se tienen que disponer las herramientas, la inversión y los conocimientos adecuados. El destino de esas pequeñas y medianas industrias está en la preparación de esos profesionales, pero, más que en nada, en la aplicación de estrategias inteligentes, que combinen los conocimientos académicos con una visión del panorama industrial mexicano.

Te invitamos a disfrutar más notas en nuestra edición de noviembre.