Robotización industrial

Publicado en: Empresas | 7 septiembre, 2015

Primer contacto

En México la automatización de procesos industriales cada día es más fuerte, sin embargo, su despliegue ha sido disparejo. Algunos sectores industriales lo acogen sin ningún prejuicio, pero otros ni siquiera han considerado evaluar las ventajas de contar con robots industriales.

610automa

Si bien es cierto que no hay un censo demográfico que nos permita saber cuántos ejemplares hay en el país, se estima que su población asciende a no más de 11 mil ejemplares.

¿Por qué utilizar un robot?

El factor principal para su uso es elevar la calidad del proceso de producción, es decir, la precisión y la productividad industrial. Al emplear un robot se busca mejorar la calidad siguiendo las normas establecidas, por lo que el margen de error es casi nulo, además resulta ventajoso poder trabajar las 24 horas del día sin descanso. Un robot industrial puede pintar, soldar, ensamblar circuitos electrónicos, empacar, cortar y doblar lámina. En los últimos años los robots ya no sólo se emplean en las grandes armadoras de autos, ahora también se utilizan en fábricas de bienes de consumo o de productos de belleza, higiene personal, alimentos y medicinas. Cabe señalar que las aplicaciones más antiguas de los robots en México están relacionadas con las cabinas de pintado y con la soldadura por arco eléctrico en las armadoras.

610autom2

Trágica consecuencia

Algunas empresas nacionales carecen de una mentalidad innovadora, por lo que se rehúsan a integrar robots a sus filas de trabajo; no obstante, las exigencias del mercado de proveeduría han aumentado en cuestiones de acabado, normas y especificaciones, en consecuencia dichas empresas han visto una baja en sus ganancias y, en el peor de los casos, han tenido que cerrar por no contar con la tecnología necesaria.

Panorama mundial

Son cinco los países que cuentan con más robots en sus industrias, nos referimos a Japón, China, Estado Unidos, Corea y Alemania; en conjunto tienen en su poder el 70% de los robots operativos. Por su parte, en el continente americano las naciones que más han adquirido este tipo de tecnología se encuentran: México, Canadá y Brasil, las cuales presentan una clara tendencia al incremento de sus adquisiciones tecnológicas.

autom2

Expectativas de crecimiento

Las economías emergentes representan el potencial más grande de consumo de robots en todos los sectores industriales, sobre todo la industria automotriz.  Revisemos la venta de robots en años pasados: en el 2013 se comercializaron a nivel mundial 179.000 robots, en 2014 esta cifra aumentó. Se espera que en el periodo comprendido entre 2015 y 2016 las ventas aumenten un 8% en Asia, mientras que en América y Europa se elevarán en 4%. Por otro lado, los precios de las unidades robóticas han disminuido considerablemente y de forma constante. Hace diez años un modelo mediano tenía un precio estimado de 100.000 dólares, hoy en día se pueden conseguir desde 50.000 dólares, pero si es un consumidor de grandes volúmenes el precio puede reducirse un poco más.

Mejorar la competitividad industrial no sólo depende del uso de robots, también es importante actualizar los otros procesos de fabricación

Hoy en día se comercializan robots para usos específicos que cumplen con las certificaciones ISO y son destinados a las industrias de la biotecnología o de los semiconductores

610automm3