Oportunidades en la industria media mexicana

Publicado en: Notas | 6 noviembre, 2019

Nuestro país se distingue por una gran variedad de recursos, tanto humanos como naturales, que esbozan una nación fuerte en distintos ámbitos. Sin embargo, no hemos acabado de consolidarnos en esa escala. El problema puede estar en el desempeño y el apoyo hacia la industria de nivel medio

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No todos los sectores industriales se pueden medir de la misma manera, sino que cada uno tiene un contexto histórico, social y tecnológico que conforma su avance o su rezago. En el caso de México, podemos destacar múltiples ámbitos involucrados en la economía nacional, todos ellos creciendo a ritmos diferentes y con desempeños distintos a lo largo de la historia.

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Algunos sectores pueden representar una mejor producción que otros, dependiendo de la fuerza, la inversión y la innovación de cada uno, además de los factores geográficos que influyen en su desempeño. Uno de los sectores más fuertes es el metalmecánico. De hecho, “la industria metalmecánica de transformación es una de las industrias pilares de México”, comenta el doctor Sergio Romero, director del Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) del ITAM, y a quien entrevistamos en esta edición para conocer su punto de vista acerca del desempeño de la industria media y del sector metalmecánico en específico.

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“Las inversiones que ocurrieron antes de la Segunda Guerra Mundial con el sector automotriz, la protección de la industria y la generación de cadenas de valor han hecho que en nuestro país existan grandes productoras, que ejercen todos los segmentos de la pirámide productiva, desde Fabricantes de Equipo Original (OEM) hasta producción de materia prima. Por esta razón, es una industria muy importante y muy grande que, como siempre, tiene grandes retos en el entorno globalizado actual”, expone el doctor Romero.

Varios estudios, tanto de Harvard Business Review como de Californian Management Review, han demostrado que, cuando no eres innovador, lo máximo que puedes aspirar del mercado es un 15 %

El cambio generacional
“Los grandes íconos industriales son muy distintos en el centro del país que en el occidente o en el norte. Son contextos muy diferentes. Los grandes industriales mexicanos han sabido lidiar con las cuestiones políticas, tanto locales como gubernamentales. Yo creo que el problema viene con los industriales del siguiente nivel, que tienen que estar compitiendo en un entorno en donde lo más importante es la productividad.” El enfoque del doctor Romero es el gran industrial mexicano, pero también nos interesan los industriales con menor rango, pues observamos una gran brecha entre uno y otro nivel.

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La respuesta parece estar en la innovación: “Varios estudios, tanto de Harvard Business Review como de Californian Management Review, han demostrado que, cuando no eres innovador, lo máximo que puedes aspirar del mercado es un 15 %”. Entonces, la pregunta recae en cuál es la razón de este rezago para las pequeñas y medianas industrias. “Tal vez hay un poco de negligencia del industrial mediano. Hasta donde he visto, estas empresas son familiares, y, sólo hasta que se hace un cambio generacional en los tomadores de decisiones, puede ocurrir la innovación.

“¿Cuánto tengo que producir para pagar eso?”

Inversiones eficientes
Las pequeñas y medianas empresas se encuentran ante el riesgo de las inversiones. En ocasiones puede llegar a representar un capital muy importante y, por tanto, se alejan de esa oportunidad. Algunas máquinas pueden significar demasiado dinero para estos niveles. “Cada que hay una exposición de la industria metalmecánica, los industriales entran en esa gran duda: ‘¿tendré la suficiente venta producción para comprometer este millón de dólares?’. Porque sin duda en estos casos representa una fracción muy importante de su capital.”

Te invitamos a disfrutar la entrevista completa en la edición de noviembre.