Tipos de anodizado: con silicio, sulfúrico, y duro

Publicado en: Notas | 28 febrero, 2017

El proceso de anodizado permite formar capas en las que el espesor puede ser de algunas micras en los tratamientos de decoración, y llegar a las 100 micras o más, para procesos de endurecimiento superficial.

anodizado 1

Aleaciones con silicio

Las aleaciones que contienen silicio (De la familia Al Si) pueden llevar procesos de anodizado de protección, pero no se recomienda para anodizado decorativo. Un alto contenido de silicio presenta una tendencia a dar un tono grisáceo. Las películas obtenidas para el anodizado con ácido crómico son opacas, más blandas, de menor espesor, pero de mayor resistencia al desgaste que las películas anódicas obtenidas con ácido sulfúrico. Tienen más ductilidad y, para espesores iguales, más resistencia a la corrosión.

 

Anodizados sulfúrico

Las películas obtenidas con ácido sulfúrico son normalmente transparentes, de más espesor y porosidad, y por tanto son más aptas para teñir que las películas obtenidas con ácido crómico. Los anodizados no son una protección eficaz contra la corrosión de bajas tensiones. Aunque es un fenómeno más característico del anodizado sulfúrico que del anodizado crómico, el anodizado en general rebaja el límite de fatiga del material base.

 

Anodizado duro

El anodizado duro se utiliza para obtener un acabado con la dureza equivalente a la de un acero cimentado pero con el peso y la resistencia del aluminio. En el proceso de anodizado duro se obtienen capas de espesores más grandes que en el caso del anodizado sulfúrico normal o el anodizado crómico. Esto se consigue con una baja concentración del electrólito y a baja temperatura.

 

Este es sólo es un fragmento de la edición número 14 de la revista FerrePro. Si quieres leer el artículo completo adquiérela en Sanborns y puestos de periódicos, o suscríbete.

Banner FP14 2016-01 (redes sociales)