Ensayos de laboratorio del anodizado
Los Ensayos No Destructivos con ayuda de las corrientes de Foucault son el método normal para la medición del espesor, en caso de conflicto, se deberá utilizar un ensayo de arbitraje.
Procedimiento: sobre cada pieza a controlar, se debe realizar la medida del espesor por lo menos en cinco puntos de medida (0,5 cm2), excepto si el tamaño de la pieza no lo permite, procediendo a hacer de 3 a 5 lecturas individuales de espesor en cada punto. La media de las lecturas individuales de un punto de medida da el valor medido (espesor local) que seráanotado en el informe de inspección.
Para cada pieza, se calculará la media de los cinco valores medidos, obteniendo como resultado el espesor medio. El valor del espesor medio expresado en micras debe ser al menos igual a la clase de espesor. Ninguno de los espesores locales, expresados en micras, puede ser inferior al 80% de la clase de espesor. Si no es así, el ensayo de espesor será considerado negativo.
Por su parte, los ensayos destructivos incluyen la medida por corte micrográfico y el método gravimétrico.
Ensayos para control del sellado (impregnación)
Son los criterios relacionados para un desempeño aceptable del producto, se requiere un cuidado especial cuando en la instalación se empleen aditivos diseñados para prevenir la formación de depósitos en los baños de sellado y se prestarágran atención al método de arbitraje y a los resultados de la pérdida de peso y, si estuviera indicado, al ensayo de la gota de colorante.
Este es sólo es un fragmento de la edición número 14 de la revista FerrePro. Si quieres leer el artículo completo adquiérela en Sanborns y puestos de periódicos, o suscríbete.