Entrevista con el Dr. José Martínez
Talento y tecnología
Con suma modestia, el doctor José Emiliano Martínez Ordaz, comentó que no estaba tan capacitado como otros de sus colegas para hablar de los temas que interesan a Ferrepro: la industria metal mecánica. Sin embargo, sus palabras estuvieron llenas de crítica constructiva y de conocimiento práctico para la industria mexicana. El doctor funge como coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica Eléctrica, en la Universidad Iberoamericana. Esto le exige un constante trato con los alumnos, es decir, con la juventud; no puede ser ajeno a las preferencias ni a las ideas de estas generaciones.
En sus manos está el diseño y la adaptación del plan de estudios de esta carrera, de tal modo que los contenidos tengan una profunda reflexión y una eficiencia máxima para brindar herramientas suficientes a las futuras generaciones.
Esta empatía e involucramiento ha logrado una sensibilidad acerca del impacto que causan ciertos sectores en los alumnos: “Nosotros organizamos varias visitas a diferentes industrias, una de ellas, de las que más auge ha tenido entre los alumnos, es a la planta de Gerdau Corsa, que está en Ciudad Sahagún. Y lo que notamos es que, en ese ámbito en particular, la tendencia se mueve hacia la industria 4.0. Hoy por hoy los alumnos deben estar conscientes de que toda la industria va hacia allá: hacia la cuarta revolución industrial”. Por ello, el doctor Martínez entiende que el talento mexicano debe estar dispuesto a aportar sus ideas, a emprender proyectos en distintos ámbitos para mejorar el impacto del sector industrial.
El reto de la modernización
Dado que el panorama que percibe nuestro entrevistado apunta hacia la modernización, decidimos preguntarle cómo puede México alcanzar esos niveles de automatización en la industria: “Creo que existen dos principales puntos. Desde el ámbito académico se debe instruir a los alumnos con las llamadas ‘soft skills’ o habilidades suaves. Es decir, que el alumno sepa vender su conocimiento hacia al mercado. Esto se maneja mucho en las empresas automotrices o robóticas: que tú no sólo traigas los conocimientos de la academia, sino que también propongas modos de hacer negocio”.
“No soy ningún experto en la materia, pero creo que, a nivel general, el empresario mexicano no cree en la investigación”
Ciencia y tecnología
“Desde mi punto de vista, México está destacando cada vez más a nivel científico. Tal vez no tecnológico, pero sí a nivel científico, sobre todo en la investigación de nuevos materiales.” La afirmación pone a reflexionar: las ideas sobre nuevos proyectos parece estar sólida en nuestro país, pero no el desarrollo tecnológico para llevarlas a cabo. ¿A qué puede deberse esa incongruencia? El doctor responde: “No soy ningún experto en la materia, pero creo que, a nivel general, el empresario mexicano no cree en la investigación. Universidades de Estados Unidos, como Stanford, reciben el 2% del PIB mexicano, ¡en una sola universidad! Y esa masa económica la recibe por completo de la industria; nada lo recibe del gobierno. ¿Por qué las universidades siempre están esperando que el que responda sea el gobierno?”.
Según la apreciación del doctor Martínez, hay un buen panorama para lo que resta del 2019 y más adelante, sobre todo por la posibilidad de explotar los recursos naturales: “México ocupa el séptimo lugar en desarrollo de parques eólicos, y vamos creciendo, y la nueva reforma energética ha provocado que veamos más hacia esas energías renovables. Todavía no tenemos granjas fotovoltaicas, pero pueden ser una gran oportunidad para nuestro país.
Te invitamos a disfrutar la entrevista completa en nuestra edición de agosto.