Clasificación del proceso del tamizado
La pintura en polvo se ha presentado como una opción idónea para el recubrimiento automotriz. Un material que no se puede aplicar sin el tamizado, un proceso indispensable.
Usualmente el proceso de tamizado se realiza después del momento de la molienda: el polvo se extrae a través de un ciclón y cae en un dispositivo de cribado. El dispositivo de cribado elimina una fracción gruesa muy pequeña del polvo molido. Este material grueso puede reintroducirse en el proceso de molienda para optimizar el rendimiento.
Ahora bien, para llevar a cabo el procedimiento de tamizado, existen dos principales variante que veremos a continuación. Hoy ambos procesos se utilizan con cierta paridad, por lo que depende de las necesidades de cada usuario para elegir el más adecuado.
Tamiz rotativo: Con un tamiz rotativo, el polvo se introduce en una cámara que consiste en una paleta giratoria fijada a un eje horizontal. Las paletas propulsan el polvo contra una pantalla cilíndrica. Las partículas finas pasan a través de la pantalla; por otro lado, las partículas gruesas se transportan más allá de la pantalla y se recogen como a manera de sobres.
Estas partículas gruesas pueden reintroducirse en el molino para mejorar el rendimiento. En general, en este proceso se pueden filtrar partículas desde 0.05 y hasta 5 mm, generando un tamaño muy reducido. Además, los sistemas de limpieza, auxiliados por un tambor dinámico, impiden la saturación de los equipos, que se pueden generar por un exceso de sólidos.
Plataforma plana: También conocido como tamiz de lecho plano, consiste en una criba circular orientada horizontalmente que vibra ya sea por medios mecánicos o también por ultrasonidos. De esta manera, las partículas finas pasan a través del tamiz, mientras que las partículas con mayor grosor se transportan centrípetamente fuera del tamiz. Sólo entonces, se recogen para volver a introducirse en el molino y completar nuevamente el ciclo de tamizado.
Pese a sus cualidades a la incorporación de diferentes tecnologías, este método suele usarse cuando se requiere cribar elementos más gruesos, y no polvos tan finos como el del powder coating, a menos que se incorporen pantallas especiales para esa clase de tareas.
Conoce más artículos de interés en nuestra edición de marzo.