Soldadura de aceros de alta resistencia

Publicado en: Notas | 5 noviembre, 2019

La soldadura de este material exige alto nivel de soldabilidad y estabilidad en el arco eléctrico

light-pot-spray-metal-money-flame-819383-pxhere.com

La industria automotriz, la aeronáutica, la aeroespacial y muchas más emplean los aceros de alta resistencia como material frecuente. Sus propiedades químicas y mecánicas le permiten adaptarse a todos estos sectores, aun con las exigencias de durabilidad y resistencia. Las aleaciones de alta resistencia, también conocidas como AHSS (Advanced High Strenght Steels), se caracterizan por su capacidad para soportar la tensión y por una buena formabilidad, entre otras propiedades mecánicas.

1

Las mismas condiciones de dureza que los hacen resistentes también los vuelven difíciles de soldar. Por esta razón, se necesita una técnica especial y muchas consideraciones para tener los efectos deseados. Ése es el propósito de este artículo: recopilar algunos elementos que influyen en el proceso de soldadura para aceros de alta resistencia. Desde la selección de consumibles o materiales de aporte hasta la misma técnica durante el procedimiento, la intención es abarcar esos puntos elementales que benefician la soldadura, más allá de los conceptos básicos que abarcan otros metales o las aleaciones con bajo contenido de carbono, las cuales no ofrecen tanta dureza interna ni superficial.

2018062017300334474

Aceros AHSS
Estos aceros son un gran impulso del sector automotriz por múltiples razones. Se caracterizan principalmente por su alto contenido de carbono. Poseen la capacidad de absorber energía, gracias al incremento en elongaciones totales. Esta propiedad los convierte en una excelente opción para reforzar estructuras en los automóviles, en donde se colocan de manera estratégica para absorber los impactos y las colisiones. Algunas de las partes automotrices fabricadas con AHSS son los refuerzos laterales y los parachoques. Asimismo, cabe destacar que los AHSS pueden incrementar la resistencia y otras propiedades, sin que esto implique un aumento sustancial en el presupuesto de fabricación.

En cuanto a su clasificación, debemos distinguir, primero que nada, a los aceros martensíticos, que son aleaciones con gran dureza y altos contenidos de carbono. Estos aceros, como hemos visto en algunas otras ediciones, están endurecidos mediante su enfriamiento y templados para aumentar su tenacidad y ductilidad. Son magnéticos y, generalmente, se forman en estado recocido y luego reciben un tratamiento térmico. La resistencia generada por depende del contenido de carbono en la aleación. Las aplicaciones típicas para el uso de los aceros martensíticos incluyen hojas de cuchillo, cubiertos domésticos, instrumentos quirúrgicos, turbinas, impulsores y cuerpos de válvulas. No obstante, también se incorporan al diseño de estructuras en el sector automotriz.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de noviembre.