Shot peening: conociendo la técnica

Publicado en: Notas | 2 noviembre, 2017

Las roturas generadas por fatiga pueden ser evitadas, golpear una pieza metálica con un haz de pequeñas piezas esféricas puede ser la solución a este fenómeno.

Shot peening

Las roturas por fatiga son un fenómeno común que puede ser evitado con la aplicación de un proceso conocido  como shot peening, que consiste en golpear una pieza metálica con un haz de pequeñas piezas esféricas, de forma controlada, bajo parámetros definidos por completo.

Las pequeñas bolas que son conocidas también como granalla, golpean el material como pequeños martillos, afectándolo en pocas décimas de milímetro. Esta técnica ayuda a reducir peso y aumentar la vida útil de la pieza.

Existen tres parámetros fundamentales a considerar al momento de utilizar esta técnica: el tipo de granalla, intensidad del tratamiento y tasa de cobertura.

Materiales sobre los que se aplica

Su utilización se da en materiales utilizados en la fabricación de autos y materiales metálicos, aunque también destacan superficies plásticas, vidrios y cerámicas, también se ocupa en la creación de engranajes, muelles de embrague, hojas de suspensión e incluso resortes.

Usos en la industria

Actualmente es uno de los procesos más usados en las industrias automotriz y aeronáutica. Debido a la seguridad que deben de ofrecer a sus usuarios, estas industrias estandarizan el proceso al evitar grietas que podrían derivar en accidentes.

Baner