Selección de antorchas

Publicado en: Notas | 25 abril, 2018

 Para soldadura MIG

Para maximizar los beneficios de la soldadura MIG, es imperativo seleccionar la pistola adecuada para el trabajo, teniendo en cuenta que un sistema de soldadura es tan fuerte como su parte más débil y que la elección correcta es mucho más compleja que simplemente elegir la pistola menos costosa, o más potente que coincida con nuestra máquina.

fp21_torches_20170704132649_MG_6503

La soldadura MIG produce una soldadura más limpia que requiere menos limpieza que la soldadura con barra o con núcleo de fundente. La versatilidad y la velocidad de este proceso también la convierten en una excelente opción para la soldadura en todas las posiciones y para varios tipos de metales, incluidos aceros suaves e inoxidables, en una amplia variedad de espesores.

La antorcha de soldadura (también denominadas como pistola), guía el alambre y el gas de protección en la zona de soldadura, concediendo poder de soldadura al cable. Diferentes tipos de antorchas de soldadura han sido diseñados para proporcionar la máxima utilidad de soldadura para diversos tipos de aplicaciones. Van desde antorchas de alta resistencia para trabajo de alta corriente, hasta antorchas livianas para soldadura de baja corriente y fuera de posición. En ambos tipos, la refrigeración por agua o aire, así como los extremos delanteros curvos o rectos, son opciones presentadas por un amplio número de fabricantes. Las especificaciones de este equipo pueden influir muy significativamente en la productividad, el tiempo de inactividad, la calidad de la soldadura y los costos de operación; así como en la comodidad de los operadores de soldadura.

Los sistemas refrigerados por agua tienen más sentido en aplicaciones estacionarias, debido al sistema de refrigeración por agua y mangueras requeridos.

Refrigerado por aire
Las pistolas refrigeradas por aire usan aire ambiente y gas de protección para disipar el exceso de calor, el cable de alimentación de una pistola enfriada por aire, contiene más cobre que el cable de una antorcha enfriada por agua, esto es así para evitar que el aislamiento del cable se derrita o se incendie.

Enfriados por agua
Por su parte, los sistemas de pistolas MIG refrigeradas por agua requieren un sistema de refrigeración con radiador, que haga circular el agua, el aire ambiente y el gas de protección, para disipar el calor de la pistola.

Push-Pull (empuje y tracción)
Los sistemas Push-Pull cuentan con un motor de empuje en el alimentador que funciona junto con un motor de tracción en la pistola, lo que permite que el cable se alimente a través del revestimiento con una resistencia mínima; el alimentador y la pistola deben ser compatibles para que estos sistemas funcionen.

collage

Pistola de carrete 
Las pistolas de carrete mejoran la alimentación de alambres blandos, al ubicar un pequeño carrete de alambre en la misma pistola. Debido a que las pistolas de carrete sólo necesitan alimentar el cable unas pocas pulgadas antes de que golpee el charco de soldadura, eliminan los problemas potenciales creados al empujar los cables blandos a través de una pistola normal.

Hablemos del amperaje
Es importante seleccionar una pistola MIG que ofrezca el amperaje y el ciclo de trabajo adecuados para el proceso de soldeo, a fin de evitar el sobrecalentamiento. Los soldadores de este proceso normalmente optan por una pistola de amperaje, lo más pequeña posible para la aplicación, ya que son livianas y flexibles; lo que permite reducir el cansancio y el tiempo de inactividad asociado, además las pistolas de menor amperaje también suelen ser más económicas.

Otras consideraciones
En la parte posterior de su pistola, asegúrese de que tenga un buen sello de gas y / o una conexión sólida de junta tórica, elija revestimientos duraderos para evitar la pérdida adicional de gas; además, busque un forro que sea fácil de quitar y reemplazar para minimizar el tiempo de inactividad. En relación al cable de alimentación, uno demasiado liviano para su aplicación puede provocar que la pistola se sobrecaliente y puede ocasionar un rendimiento de soldadura deficiente; mientras que un cable demasiado grande puede ser engorroso y generar desorden en el taller.

Te invitamos a disfrutar la nota completa en nuestra edición de abril.

BANNER DE SUSCRIPCION TF72