Calibración y certificación, asegura el funcionamiento

Publicado en: Notas | 27 septiembre, 2016

El trabajo de soldadura, además de riesgoso, es muy estresante; por lo que llevar un registro ordenado, a través de una calibración y certificación constante, es una forma de hacer un trabajo más amigable y seguro.

FP15 46 Certificacion 02

La calibración y certificación es una de las mejores maneras de asegurar que su máquina de soldadura, trabaja a sus mejores capacidades. Los soldadores dependen de sus equipos para funcionar eficientemente y con precisión. Al estar fuera de una fracción de centímetro, pueden echar a perder todo el proyecto y el soldador tendría que realizar correcciones innecesarias, si su máquina de soldar no hubiera sido calibrada correctamente.

FP15 46 Certificacion 03

El dolor de cabeza de una auditoría

Cuando se ejercen auditorías a los procesos de soldadura en una industria, es probable que los auditores se muestren demasiado exigentes, y en algunos casos podrían estar muy enfáticos en el contexto teórico, pero alejados de la realidad y sus diversos contextos; por ejemplo, en las tolerancias de voltaje y amperaje, una auditoría podría establecer un margen de tolerancia máximo del +/-3%, siendo que en la realidad esto es muy difícil de lograr, presentándose

tolerancias entre +/- 7%. Sin embargo, pese a las posibles diferencias de apreciación, de lo que ven y exigen los auditores, respecto a lo que ejercen los técnicos y soldadores; debemos reconocer que el contar con una calibración, certificación y auditoría de procesos de soldadura, nos brindará estándares de calidad siempre muy altos, en contraste a procesos que están a la deriva, lejos de cualquier control.

La combinación de un programa de mantenimiento preventivo, sincronizado con un programa de calibración, adicionando certificaciones y auditorías externas, serán la mejor manera de mantener los equipos funcionando, a

un rendimiento óptimo y logrando los mejores resultados; además de todo, la realidad ha demostrado que con el tiempo los costos de producción tienden a aumentar más en procesos donde las máquinas no han sido calibradas constantemente.

Baner