Ventajas del powder coat
Consiste en una aplicación electrostática de polvo orgánico a partes metálicas que requieren revestimiento para protección o decoración. El polvo se cura al ser horneado, dando como resultado un proceso de recubrimiento duro y continuo.
La pintura húmeda es un método de tratamiento tradicional, algunas aplicaciones comunes de la pintura húmeda incluyen exteriores automotrices y artículos extremadamente grandes o pesados. A pesar de esto, cuando se requiere un rendimiento superior, el recubrimiento en polvo puede reemplazar a la pintura húmeda tradicional. Para ello revisamos algunas de sus ventajas principales.
Rendimiento. El recubrimiento en polvo es más duraderos y resistente a la corrosión, los productos químicos y el clima que el revestimiento líquido. De igual manera, las superficies recubiertas de polvo son más resistentes al astillado, arañazos, y otros daños que pueden ocurrir en el proceso de unión térmica durante el curado. El polvo tampoco se corre ni gotea, brindando un recubrimiento más uniforme. Además, la vitalidad del color de una pieza recubierta con polvo tiende a mantenerse brillante y fresca por más tiempo que su contraparte líquida.
Costos operativos. El recubrimiento en polvo es más barato además de que se puede cubrir un área mayor que la mayoría de los acabados orgánicos, lo que representa un costo más bajo que los procesos de pintura húmeda. Los revestimientos en polvo se prestan a la automatización, por lo tanto pueden reducir los costos relacionados con el trabajo operativo, gracias a que se requiere capacitación y supervisión mínima por parte del operador. Se producen menos desechos, menores costos de energía, de eliminación y menores retoques.
Seguridad. La pintura húmeda es inflamable, cancerígena y está llena de compuestos orgánicos volátiles (VOC). Estos compuestos representan un peligro para el personal si no se manejan adecuadamente, por el contrario, los revestimientos en polvo, generalmente son materiales libres de VOC y no contienen solventes, así que no poseen químicos potencialmente dañinos.
Medio ambiente. Los revestimientos en polvo no contienen solventes, por lo tanto, son más ecológicos que sus equivalentes de pintura húmeda. Además, de ser un proceso limpio, debido a que el desperdicio de material es mínimo y siempre se puede recircular.