Soldadura de Tuberías: vertical hacia abajo y hacia arriba

Publicado en: | 20 diciembre, 2017

La soldadura en vertical es una de las posiciones más usadas en la soldadura de tuberías, se trata de combinar una serie de factores que determinan un buen acabado.

soldadura1

Y todo empieza por una buena elección del electrodo, sugiriendo que sea un electrodo para todas las posiciones y esto lo determina un número en su nomenclatura. El diámetro del electrodo también importante, los más recomendados son los de 2.5 mm o 3.25 mm, siendo estos más fáciles en el manejo de la posición para soldar en vertical.

La soldadura vertical hacia abajo con electrodos celulósicos se realiza normalmente con altas corrientes y altas velocidades de desplazamiento. Los electrodos celulósicos tienen un recubrimiento fino que contiene una gran cantidad de celulosa orgánica. Cuando el electrodo se quema, el revestimiento forma un recubrimiento de gas protector para el metal fundido. Debido al material orgánico y al contenido de humedad de estos electrodos, tienen una fuerza de arco muy fuerte, pero al mismo tiempo, el metal de soldadura se congela muy rápidamente. Este método de soldadura es rápido y económico, por lo tanto la mayoría de las tuberías están soldadas con la progresión verticalmente hacia abajo. Las propiedades de tenacidad al impacto, que son muy buenas, pueden ser satisfechas con electrodos celulósicos modernos.

 

La soldadura vertical hacia arriba con electrodos celulósicos o electrodos de bajo hidrógeno, se realiza con corrientes relativamente bajas y a baja velocidad de desplazamiento, que producen juntas con relativamente pocos, pero grandes talones. Con electrodos verticales de bajo nivel de hidrógeno, las soldaduras pueden estar virtualmente libres de atrapamiento de escoria y porosidad. Estas soldaduras son las más capaces de cumplir con estrictos requisitos radiográficos para alta presión, alta temperatura o tuberías de baja temperatura, debido al bajo depósito de hidrógeno.

reg

Limpieza de tuberías

El tubo raramente se recibirá en una condición adecuada para la soldadura. Generalmente, habrá un recubrimiento de aceite o de óxido, o un recubrimiento para prevenir la corrosión. Esto podría incluir pintura, imprimación, barniz, epoxi, papel alquitranado o cualquier variedad de sustancias orgánicas, todas ellas no deseables para la soldadura. La limpieza es fundamental para prevenir defectos que conduzcan a soldaduras rechazadas y reparaciones costosas, por lo que estos revestimientos deben ser siempre retirados.

La humedad y la condensación deben eliminarse siempre antes de la soldadura. Ambos extremos de la tubería deben limpiarse, por dentro y por fuera, a una distancia mínima de 25 mm del borde del bisel. Uno de los medios recomendados para limpiar el tubo es con una rectificadora de eje recto, con una rueda de expansión de goma y una manga revestida con carburo. Un disco de lijado también puede ser eficaz, así como un disco abrasivo. Dependiendo del tamaño de la tubería, se puede usar un archivo de medio rodillo, para eliminar las rebabas creadas cuando el terreno es molido hasta el final de la tubería.

Si perteneces a la industria de los recubrimientos o metal mecánica, suscríbete sin costo en: suscripciones@ferrepro.mx