Métodos de preparación
Con el empleo de cualquiera de los métodos de preparación no sólo se eliminan los elementos externos al material, también se obtienen diferentes grados de adherencia para la aplicación de la película final.
De manera general, se distinguen dos grandes grupos en la preparación de superficies: los métodos mecánicos y los métodos químicos.
MÉTODOS MECÁNICOS
Pulido. Este proceso combina el uso de abrasivos convencionales, como el grano fino, con abrasivos en pasta. Existen pulimentos con distintos niveles de abrasividad, la elección del pulimento adecuado dependerá del estado del sustrato.
Lijado. A través de este proceso se crean surcos, que aumentarán su profundidad, según el grano de lija que se utilice. Mediante la aparición de estos surcos, la superficie se aumenta, por tanto la capacidad de adherencia de la misma, se incrementa.
MÉTODOS QUÍMICOS
El decapado es uno de los métodos químicos que consiste en remover las impurezas superficiales, presentes en la cascarilla de laminación, mediante el empleo de un ácido, que penetra en las grietas y poros de la pieza. El ácido empleado puede ser clorhídrico, sulfúrico o fosfórico, y se aplica en combinación con productos inhibidores, con el fin de limitar el ataque del ácido sobre el óxido para no dañar el metal base.
Conoce otros métodos de preparación y lee el artículo completo en la edición No. 12 de Ferrepro.