El Acetileno, simple alquino
El acetileno es un gas altamente inflamable, incoloro, poco más ligero que el aire; es el miembro mas simple de los hidrocarburos conocidos como alquinos.
Tiene una gran significación industrial, ya que produce una llama de hasta 3,000 °C, una de las temperaturas de combustión más altas conocidas, superada solamente por la del hidrógeno atómico (3400- 4000 °C), el cianógeno (4525 °C) y la del dicianoacetileno (4987 °C).
El acetileno es un gas explosivo si su contenido en aire está comprendido entre 2 y 82%. Comercialmente es almacenado bajo presión en cilindros de acero llenos con un material muy poroso impregnado de acetona, en la cual el acetileno es altamente soluble y suficientemente estable para ser manipulado con seguridad.
Hasta la segunda guerra mundial una buena parte de los procesos de síntesis se basaron en el acetileno. Hoy en día pierde cada vez más en importancia debido a los elevados costos energéticos de su generación.
Este es sólo es un fragmento de la edición número 14 de la revista FerrePro. Si quieres leer el artículo completo adquiérela en Sanborns y puestos de periódicos, o suscríbete.