Soldaduras MIG / MAG: Técnicas de Tranferencia

Publicado en: Notas | 17 marzo, 2017

La soldadura MIG/MAG, se ha convertido en un proceso aplicable a to-dos los metales comercialmente importantes: acero, aluminio, acero inoxidable, cobre, entre otros.

soldadura1

Es posible soldar materiales por encima de 0.76mm de espesor, en cualquier posición, incluyendo de piso, vertical y sobre cabeza. Así, en este proceso se encuentran diversos tipos de transferencia.

 

Transferencia por corto circuito

Es la forma de transferencia más uti-lizada en el proceso MAG. El material de aporte de funde de 50 a 200 veces por segundo cuando la punta del alambre hace contacto con la soldadura fundida. Debido a su bajo aporte de calor produce zonas pe-queñas de soldadura fundida de enfriamiento rápido.

 

Transferencia globular

Utilizada principalmente en la aplicación MAG, en menor medida en MIG. Las gotas del metal fundido son lo suficientemente grandes, pueden llegar a todos los huecos; caen solas por la fuerza de gravedad, cuando su peso es mayor a la tensión superficial.

 

Transferencia por arco rociado

Método clásico en MIG. Minúsculas gotas de metal fundido (moltens) de la punta del alambre son proyectadas a través del arco, entre 500 y 200 ve-ces por segundo, por la fuerza electromagnética hacia la soldadura fundida.

 

Transferencia por arco pulsado

En esta transferencia interviene una corriente continua y débil, que proporciona al hilo la energía mínima para producir el arco; y otra corriente a impulsos en determinada frecuencia. El hilo se funde en gotas de su mismo diámetro, a cada pulsación, antes de tocar la pieza. Se produce una elevada intensidad durante la pulsación.

 

 

Este es sólo es un fragmento de la edición número 15 de la revista FerrePro. Si quieres leer el artículo completo adquiérela en Sanborns y puestos de periódicos, o suscríbete.