Soldadura de Tuberías: vertical hacia abajo y hacia arriba

Publicado en: Notas | 18 abril, 2017

La soldadura en vertical es una de las posiciones más usadas en la soldadura de tuberías, se trata de combinar una serie de factores que determinan un buen acabado.

soldadura1

Y todo empieza por una buena elección del electrodo, sugiriendo que sea un electrodo para todas las posiciones y esto lo determina un número en su nomenclatura. El diámetro del electrodo también importante, los más recomendados son los de 2.5 mm o 3.25 mm, siendo estos más fáciles en el manejo de la posición para soldar en vertical.

soldadura2

 

La soldadura vertical hacia abajo con electrodos celulósicos se realiza normalmente con altas corrientes y altas velocidades de desplazamiento. Los electrodos celulósicos tienen un recubrimiento fino que contiene una gran cantidad de celulosa orgánica. Cuando el electrodo se quema, el revestimiento forma un recubrimiento de gas protector para el metal fundido. Debido al material orgánico y al contenido de humedad de estos electrodos, tienen una fuerza de arco muy fuerte, pero al mismo tiempo, el metal de soldadura se congela muy rápidamente. Este método de soldadura es rápido y económico, por lo tanto la mayoría de las tuberías están soldadas con la progresión verticalmente hacia abajo. Las propiedades de tenacidad al impacto, que son muy buenas, pueden ser satisfechas con electrodos celulósicos modernos.

 

La soldadura vertical hacia arriba con electrodos celulósicos o electrodos de bajo hidrógeno, se realiza con corrientes relativamente bajas y a baja velocidad de desplazamiento, que producen juntas con relativamente pocos, pero grandes talones. Con electrodos verticales de bajo nivel de hidrógeno, las soldaduras pueden estar virtualmente libres de atrapamiento de escoria y porosidad. Estas soldaduras son las más capaces de cumplir con estrictos requisitos radiográficos para alta presión, alta temperatura o tuberías de baja temperatura, debido al bajo depósito de hidrógeno.

 

Este es sólo es un fragmento de la edición número 17 de la revista FerrePro. Si quieres leer el artículo completo adquiérela en Sanborns y puestos de periódicos, o suscríbete.
Banner FP16 2016