Selección de electrodos

Publicado en: Notas | 14 agosto, 2019

La tarea de decidir por un buen electrodo es una de los puntos más importantes para una soldadora eficiente

fondo-2

Su función es transportar corriente eléctrica a través de la pieza de trabajo, por lo que sus requerimientos son variables de acuerdo con el material y con el tipo de procedimiento. Asimismo, las máquinas de soldadura tienen distintas configuraciones, en las cuales se especifica el tipo de electrodo ideal para diversas tareas.

fondo-1

En las polaridades, por ejemplo, se distinguen los usos para los electrodos de carga positiva o negativa: si la polaridad es directa, se necesita un electrodo negativo para que el material a soldar sea positivo. En cambio, si la polaridad es opuesta los requerimientos son inversos. Además de seguir las recomendaciones de cada fabricante, existen algunos criterios generales que ayudan en la elección de un electrodo. Haremos un breve repaso de ellos, con la esperanza de que, al combinarlos adecuadamente, se obtenga el electrodo ideal para cada proceso de soldadura.

electrodos-blog

Metal base
Como los materiales cuentan con características químicas y mecánicas propias, deben considerarse en el proceso de soldadura y también en el tipo de electrodo que se requiera. En general, se pueden utilizar los electrodos celulósicos, pues se desempeñan muy bien en muchas superficies. Sin embargo, no son universales, por lo que presentamos algunas de las especificaciones para cada material:

soldar con electrodo

Hierro: También se conoce como acero dulce. Este material no presenta grandes exigencias en su proceso de soldadura. Prácticamente todos los tipos de electrodos se utilizan en este material.

Acero con aleaciones: Este material presenta más dificultades que el hierro. Dependiendo del porcentaje de carbono que contenga la aleación, será más conveniente usar electrodos rutílicos especiales, o incluso los que se utilizan en el acero inoxidable. Lo importante es que puedan soportar los tratamientos térmicos de estos materiales, y también deben ser especialmente duros y rígidos.

Acero inoxidable: Para los aceros inoxidables existen electrodos específicos. La mayoría se fabrican con rutilo, aunque existen muchos componentes que se especializan en cierto tipo de aleación.

Espesor del material
El espesor de las superficies a soldar es variable. Con el objetivo de obtener una soldadura de calidad, no debe ignorarse el grosor de los materiales, puesto que debe corresponder con el diámetro del electrodo. En general, el espesor de estos materiales guarda relación directa con el diámetro del electrodo; es decir, a menor espesor, menor diámetro, y viceversa. Cuando se trabaja con láminas de 1 o 2 mm de grueso, la medida ideal para los electrodos es de 1.6 mm.

Electrodos-1

Potencia eléctrica
En relación directa con el diámetro, está la potencia eléctrica de la máquina de soldadura. Al trabajar con un electrodo de gran grosor, la demanda de potencia de la máquina será mayor. Para evitar problemas en la instalación eléctrica, como el sobrecalentamiento, es importante que los diámetros correspondan a las capacidades de la máquina.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de agosto.

BANNER DE SUSCRIPCION TF72