Consumibles paras soldar AHSS
La selección del electrodo también se ve influida por las condiciones específicas de los aceros de alta resistencia. El principio fundamental en la selección de estos consumibles es el contenido de hidrógeno
Aquellos electrodos con demasiado hidrógeno difusible en el metal de soldadura no deben usarse en los aceros con contenido de carbón medio, alto ni los aceros especiales de los que hemos hablado.
El hidrógeno en exceso puede provocar rupturas en el metal, por tanto, debe incorporarse en bajos contenidos en el electrodo en cuestión. Algunos electrodos con alto contenido de hidrógeno son los de tipo ilmenita y cal, así como los tipos titania. En segundo lugar, se tiene que considerar la dureza del metal en cuestión.
Cuando se suelda este tipo de materiales de alta dureza, se tienen que balancear las propiedades para seleccionar el electrodo más adecuado. Se puede dar importancia a la dureza de metal, y entonces elegir un electrodo con una dureza similar, aun cuando tenga contenidos más elevados de hidrógeno.
Hay un mayor riesgo de que ocurran fisuras si la fuerza y la dureza del metal de soldadura son mayores
La segunda opción es dar importancia al riesgo de fisuras o rupturas en la superficie, y por tanto, usar un electrodo con menor contenido de hidrógeno.
Por otra parte, al seleccionar el gas de protección se debe considerar la condición general de la soldadura. El gas más recomendable es una mezcla entre argón (Ar) y dióxido de carbono (CO2), y las cantidades dependen del tipo de soldadura. El argón tiende a reducir la cantidad de oxidación, generando una cámara de protección contra el medio ambiente; el dióxido de carbono facilita la penetración. Estas variantes establecen el balance entre uno y otro gas. Por ejemplo, en el proceso MIG/MAG el contenido de dióxido de carbono debe permanecer en un rango entre 15 y 20 % y el resto debe ser Argón.
Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de noviembre.