Remoción de cromo de aguas residuales

Publicado en: | 7 marzo, 2018

La norma define los valores, rangos y concentraciones de los parámetros que deben cumplir los responsables de la descarga, en función del análisis de una muestra compuesta de las aguas residuales.

La mayoría de los procesos industriales de recubrimientos, se realizan por inmersión   en un baño electrolítico, de manera que los iones metálicos presentes en las soluciones ácidas, alcalinas o neutras; se reducen en las piezas a recubrir. Las propiedades específicas de los recubrimientos dependen de los componentes del electrolito utilizado en cada caso, por lo que se pueden aplicar recubrimientos de cromo, cobre, zinc, níquel, cadmio, plomo, plata, estaño u oro; así como de diversas aleaciones.

11_things_need_know_about_tap_water_byproducts_DavidOrr

Estos procesos generan efluentes, principalmente inorgánicos, que por sus características de toxicidad resultan nocivos para el hombre y su entorno, principalmente por la presencia de metales pesados como el níquel. Los metales presentes en los efluentes, no se degradan naturalmente, es por ello que las aguas residuales industriales, han sido una constante preocupación de los industriales y de las autoridades responsables de supervisar la actividad industrial.

agua-transparente-sin-residuos

Es obligación de los industriales implementar programas para tratamiento de aguas residuales, para que los operadores en las instalaciones puedan reducir los metales pesados en los flujos de residuos, y poder de esta forma garantizar el cumplimiento de las normas vigentes al respecto. En México, la Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005, establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos. Mientras que la Norma Oficial Mexicana NOM-066-ECOL-1994, establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a cuerpos receptores, provenientes de la industria de la galvanoplastia.

Entre los metales que se pueden eliminar, se encuentran los metales pesados y/o los solubles, como el plomo, el cobre, el cromo, el hierro, el manganeso, el mercurio, el níquel y el zinc.

Esto es un fragmento de “Remoción de cromo de aguas residuales” de la edición No. 19. Para leer el articulo completo, adquierela en puestos de periódicos o suscríbete.

Banner FP19 2017

Temas relacionados: