Etapas del Proceso de Fosfatado

Publicado en: Notas | 10 marzo, 2017

La activación, la fosfatación y el lavado son la tres etapas del proceso por la que pasa un sustrato metálico sometido a un recubrimiento de conversión.

fosfatado2

Activación: Consiste en la adición de agentes activadores, previa a la fosfatación, lo cual permite incrementar el número de lugares activos de la superficie del metal, donde se forma el cristal de fosfato.

 

Fosfatación: Se sumerge la pieza en un baño compuesto, fundamentalmente, por ácido fosfórico, fosfatos primarios de zinc y aditivos acelerantes, a temperatura entre 40 y 60 °C, durante 90-180 segundos. Al realizarse este tratamiento por inmersión, proporciona un recubrimiento más uniforme y una mejor penetración, incluso en zonas de difícil acceso, como huecos y cavidades.

 

Lavado: Consiste en la eliminación de los restos de ácidos procedentes de la fosfatación. Habitualmente por inmersión y aspersión con agua desmineralizada. La capa así creada es porosa y, gracias a su estructura cristalina, aumenta la superficie de contacto facilitando la adherencia. Es  prácticamente insoluble y eléctricamente aislante por lo que protege frente a la humedad y la corrosión.