Una perspectiva de los ensayos no destructivos (END) en México
Para lograr la certificación en END el personal técnico debe obtener una calificación en tres distintos niveles, siendo el nivel 3 el de mayor grado, sin embargo, en México sólo existen 68 personas especializadas y certificadas en este nivel, en comparación con los cientos de técnicos habidos en Estados Unidos.
Estados Unidos cuenta con recursos técnicos y económicos muy amplios, así como organismos, instituciones, asociaciones y sociedades para cada sector e inversiones muy sectorizadas; mientras que nosotros, a nivel nacional, le dejamos gran parte al gobierno, y sólo un modesto esfuerzo de algunas organizaciones privadas, se puede percibir en el escenario. Debido a esta situación, la gente que actualmente cuenta con certificación para ejercer END en México, la ha obtenido de los Estados Unidos de Norteamérica, a través de la Asociación Americana de Ensayos No Destructivos (ASNT)
Para lograr esta certificación el personal técnico se debe capacitar allá o aquí y obtener una calificación en tres distintos niveles. Bajo este panorama y por más de 25 años ya, hemos logrado 68 profesionales con Nivel 3, que es el mayor grado que se puede alcanzar en materia de END. Es decir, en un país con más de 120 millones de habitantes, sólo 68 personas están especializadas y certificadas en este tema al más alto nivel. En contraste, en Estados Unidos existen cientos de técnicos con Nivel 3.
Requerimientos de la industria
La certificación en END puede lograrse en niveles 1, 2 y 3, cubriendo su aplicación en diversos sectores, tanto a productos, como a tipos de industria. Los sectores interesados que deben estar involucrados en estos aspectos son los fabricantes de equipos, soldadores profesionales, ingenieros en soldadura, la autoridad reguladora, empresarios e industriales, así como centros de investigación, instituciones educativas y centros de capacitación; evitando estos últimos, el conflicto de intereses, es decir capacitar y no certificar, pero dando respaldo a esta actividad tan importante. Desafortunadamente, para desarrollar un sistema de formación de técnicos en END, adecuado para las necesidades de México, no existen apoyos e incluso la información disponible al respecto es reducida o muy limitada. Por ahora, sólo tene mos un foro nacional que es la Conferencia Mexicana de Pruebas No Destructivas, que se hace cada dos años, siendo una empresa privada la que organiza tal evento.
A este respecto la Asociación Mexicana de Ensayos no Destructivos AMEXEND A.C., ha mantenido su presencia de nuestro país en la Región de América Latina y el Caribe desde 1992 a la fecha, formado parte de la Federación Panamericana de Ensayos no Destructivos con la representación de México. Esta participación ha permitido el involucramiento de México en Proyectos Regionales apoyados por la Agencia Internacional de Energía Atómica IAEA, con sede en Viena Austria, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, promoviendo los END, la capacitación y la certificación de personal e incluso la donación de equipos e instrumentos de END.
Este es sólo un fragmento de la edición 16 de la revista FERREPRO: Recubrimientos Fosfatados, si quieres leer el artículo completo adquierela en Sanborns y puestos de revista, o suscríbete