Tratamiento térmico de metales
Se trata de un proceso en el que hay una combinación de operaciones para el calentamiento y enfriamiento aplicado a aleaciones y metales en estado sólido para que de obtener las propiedades deseadas.
Es utilizado para modificar la estructura química superficial de los materiales, mediante la difusión de carbono, nitrógeno y otros materiales sólidos o gaseosos en la superficie del componente. Estos procesos se utilizan para obtener superficies con una dureza determinada mejorando su resistencia al desgaste y la corrosión.
Además, el tratamiento térmico se utiliza para homogeneizar el fundido de las aleaciones metálicas, mejorar su ductilidad en caliente, ablandar los metales antes o durante su procesamiento en frío o en caliente y modificar su microestructura para obtener las propiedades mecánicas deseadas.
El tratamiento térmico de los metales supone elevar la temperatura de una aleación, a menudo siguiendo un perfil térmico predeterminado, hasta que llega a una temperatura definida. Posteriormente el material se mantiene a esta temperatura un periodo de tiempo antes de enfriarse de modo controlado o a través de un proceso de templado a una temperatura fija.