Tipos de fundiciones, manufacturas metálicas
Es el proceso por medio del cual se fabrican piezas metálicas, a través de vertido del metal fundido por temperaturas elevadas, sobre un modelo hueco.
También se le conoce como fundición al proceso de extraer metales a partir de sus menas. A través de su fundición pueden producirse formas caprichosas de casi cualquier tamaño a partir de hierro, acero, aluminio, bronce, cobre, latón magnesio o zinc.
Las características de una fundición no sólo depende de sus composición química, sino también del proceso de elaboración.
Para la fundición deben fabricarse unidades moldes refractarios y contar con los equipos con temperatura adecuada más un sistema de ventilación
Para la fundición deben fabricarse moldes refractarios y contar con los equipos con temperatura adecuada, más un sistema de ventilación para evacuar aire y gases de fundición. Los modelos para fundición se utilizan para hacer diversos tipos de piezas, desde turbinas, hasta piezas decorativas, auto partes, repuestos de maquinas, etcétera.
Algunos tipos de fundición que vale la pena reconocer son las siguientes:
Fundición gris
Conocida también como hierro fundido o hierro colado, es una fundición que adquiere forma de escamas, dotando al hierro de su color particular y de las propiedades para su maquinado, con capacidad para el templado y buena fluidez para el colado. Esta aleación ferrosa contiene en general más de 2% de carbono y más de 1% de silicio, además de manganeso, fósforo y azufre. Las fundiciones grises son quebradizas y de baja resistencia a la tracción.
Fundición nodular
La mayor parte del contenido de carbono, en el hierro nodular tiene forma de esferoides. Para producir la estructura nodular, el hierro fundido que sale del horno se inocula con materiales como magnesio o cerio. Al encontrarse el carbono en forma esferoidal, la continuidad de la matriz se interrumpe mucho menos que cuando se encuentra en forma laminar; esto da lugar a una resistencia a la tracción y tenacidad mayores que en la fundición gris ordinaria.
Fundición blanca
Se forma al enfriar rápidamente la fundición de hierro desde el estado líquido.
Fundición maleable
Son tipos especiales de hierros producidos por el tratamiento térmico de la fundición blanca, que es sometida a rígidos controles dando por resultado una microestructura en la que gran parte del carbono se combina con cementita. Su veloz enfriamiento ayuda a evitar la grafitización de la cementita, aunque si se calienta la pieza colada a una temperatura de 870°C, el grafito se forma adoptando una forma característica denominada “carbono de revenido”, resultando la fundición maleable.
Fundición atruchada
Es un tipo de fundición intermedia entre la blanca y la gris, donde parte del carbono se encuentra combinado, formando cementita y la otra parte libre en forma de grafito. Tiene propiedades de ambas fundiciones, siendo difícilmente maquinable.
Fundición aleada
Contienen cromo, molibdeno, níquel o cobre en ciertos porcentajes para mejorar las propiedades mecánicas de las fundiciones regulares. La fundición aleada pretende lograr propiedades especiales, como alta resistencia al desgaste, a la corrosión o al calor. Ciertos elementos como el silicio, el aluminio, el níquel o el cobre, se disuelven en la ferrita, la endurecen y hacen incrementar su resistencia. Otros elementos como el cromo, el manganeso y el molibdeno, son formadores de carburos, que tienden a conformar fundición blanca en vez de gris, dificultando así la grafitización.