Soldadura MIG/MAG
Los refinamientos en la soldadura llevaron al uso las mezclas de gases; dejando el CO2 para el soldeo, donde la porosidad no es problema.
En el proceso MIG/MAG –también denominado GMAW (gas metal arc welding “soldadura a gas y arco metálico”) – la protección del arco eléctrico es proporcionada por un flujo de gas que garantiza excelentes condiciones de una unión limpia. El arco se produce mediante un electrodo, formado por un alambre metálico desnudo continuo, y las piezas a unir; en el proceso MIG, el arco es protegido, por un gas inerte, de oxidaciones e impurezas exteriores, se emplea argón, menos frecuentemente helio y mezclas de ambos; en el proceso MAG, la protección del arco está a cargo de un gas activo, cuya influencia puede ser oxidante o reductora, se utiliza dióxido de carbono o argón mezclado con oxígeno. Esta protección garantiza un cordón limpio, sin escorias ni impurezas, además continuidad y uniformidad.
La soldadura MIG/MAG es versátil, ya que permite depositar soldadura a un rango muy alto y en cualquier posición. Este proceso fue desarrollado para metales no ferrosos, pero se puede aplicar al acero.
A mayor voltaje, mayor penetración de la soldadura. La intensidad de la corriente controla la velocidad de salida del electrodo. Es decir, más intensidad incrementa la velocidad de alimentación del material de aporte, así se generan cordones más gruesos que admiten completar uniones grandes.
Sí quieres conocer más detalles de la aplicación de este proceso te invitamos a que disfrutes la lectura completa en la edición 13 de la revista FERREPRO, Soldaduras, de venta en Sanborns.