Soldadura de acero inoxidable, primera parte.
Para lograr los mejores resultados de un proceso de soldeo, es importante analizar las características propias del material a unir, el proceso seleccionado, los parámetros del equipo y los consumibles a utilizar.
Debido a que el punto de fusión de los aceros inoxidables es más bajo, se requiere de menos calor para llegar a este punto; por ejemplo el acero inoxidable tipo 304 requiere menos calor para producir la fusión, lo cual significa una soldadura más rápida para el mismo calor aportado por la fuente de soldeo; o bien, requiere emplear menos calor para la misma velocidad de soldeo. La resistencia eléctrica de los aceros inoxidables es mucho mayor que la del acero al carbono, por lo tanto, los procesos de soldadura requieren menor intensidad de corriente. Esto tiene especial relevancia en los métodos de soldeo por resistencia eléctrica.
La resistencia eléctrica de los aceros inoxidables es mucho mayor que la del acero al carbono, por lo tanto, los procesos de soldadura requieren menor intensidad de corriente.
El coeficiente de dilatación térmica para los tipos austeníticos es 50% mayor que el del acero al carbono y esto debe ser considerado para minimizar la distorsión. La baja conductividad térmica y eléctrica del acero inoxidable austenítico es generalmente útil en la soldadura. Se requiere menos calor de soldadura para hacer una soldadura porque el calor no se aleja de una junta tan rápidamente como en acero al carbono. En la soldadura por resistencia, se puede usar una corriente más baja porque la resistividad es mayor.
Procedimientos de soldadura
Los aceros inoxidables se pueden soldar utilizando la mayoría de los procesos de soldadura, teniendo que los más usuales son la soldadura manual con electrodo revestido (SMAW), el procedimiento TIG y el procedimiento MIG. Sin embargo, existen otros procesos que pueden ofrecer otras ventajas respecto a los anteriores, sobre todo cuando se trata de altas producciones o manufacturas especiales.
Por ejemplo, el proceso de soldeo por arco con electrodo tubular, ha tenido gran avance en los últimos años, produciendo una soldadura de mucha calidad en los aceros inoxidables y de mayor eficiencia que los procedimientos con electrodo revestido. En otras ocasiones, cuando los espesores de las piezas a soldar sobrepasan los 6 mm, o bien para soldadura en solapa; el procedimiento de soldadura por arco sumergido resulta el más rentable y de mejor aplicación.
SMAW
La soldadura por arco eléctrico con electrodo recubierto (SMAW), es un proceso que actúa entre un electrodo recubierto y el metal que se va a unir.
GMAW
En la soldadura por arco eléctrico con alambre continuo y protección gaseosa GMAW o MIG, también conocida comercialmente con el nombre de micro-almabre, el arco para soldar se produce mediante un arco eléctrico entre el electrodo consumible, que se alimenta automáticamente en forma de alambre desnudo, y la pieza.
FCAW
El proceso FCAW (Flux Cored Arc Welding) Alambre Tubular Relleno de Fundente, es un proceso de soldadura de arco eléctrico que utiliza el arco formado entre un electrodo alimentado continuamente, que es el metal de aporte, y el charco de soldadura.
Soldadura de inoxidables
Independientemente del proceso de soldadura seleccionado, las superficies de las juntas y cualquier metal de aportación deben estar muy limpios. Existen cinco tipos de aceros inoxidables, dependiendo de las otras adiciones de aleación presentes, que van desde totalmente austenítico, hasta totalmente ferrítico. La mayoría de los aceros inoxidables se considera que tienen una buena soldabilidad.