Seguridad: Recubrimientos en polvo
El TGIC puede causar daños genéticos por lo que actualmente está clasificado como tóxico, irritante y mutagénico de categoría 2.
Desde hace más de 30 años, uno de los componentes de la pintura en polvo es el isocianurato de triglicidilo (TGIC); este compuesto químico se presenta en forma de polvo blanco y normalmente se comercializa bajo un nombre comercial, como Araldite PT810 o Tepic G. Se utiliza como agente de polimerización en los revestimientos de poliéster de estas pinturas.
DERMATITIS ALÉRGICA
La exposición en los técnicos aplicadores se puede producir por tres vías: la respiratoria, la dérmica y digestiva. Hasta hace unos años el único efecto sobre la salud en humanos que se conocía era la dermatitis alérgica, pero a raíz de ciertos estudios llevados a cabo en 1991, sobre los efectos en animales por vía inhalatoria, se intensificaron los estudios sobre humanos.
POSIBLES DAÑOS GENÉTICOS
En animales el compuesto es muy tóxico por ingestión e inhalación, sensibilizante cutáneo, irritante de ojos y posiblemente sensibilizante por inhalación e irritante de piel y nasal. Estudios en animales ya han demostrado que el TGIC puede causar daños genéticos por lo que actualmente está clasificado como tóxico, irritante y mutagénico de categoría 2.