Recomendaciones de la soldadura fuerte: Brazing
Si bien este proceso no presenta grandes problemas técnicos, algunos buenos hábitos beneficiarán los resultados y la productividad.
Independientemente de la capacidad de trabajo, tanto de máquinas como de soldadores, siempre se deben tener presentes los siguientes puntos, que promueven trabajos eficientes:
En primer lugar está la limpieza de los metales. La acción capilar, tan importante para que se produzca la unión de los metales, se perjudica si hay óxido, aceites o suciedad en la superficie. El relleno de soldadura perderá la propiedad de adherencia y la soldadura no se producirá. El aceite y la grasa se pueden eliminar con un solvente; los óxidos, con un abrasivo como un paño de esmeril. Una vez que las partes estén limpias, se recomienda soldar lo antes posible para que no tengan tiempo de volver a contaminarse.
Por otro lado, destacaremos la importancia del flux. Como mencionamos, su propósito es mantener la superficie libre de óxido y de otros contaminantes. Se aplica sobre la superficie de la junta momentos antes de soldar. El flux se puede aplicar a las piezas que se sueldan con un cepillo, o se puede incorporar directamente en el material de relleno en forma de alambre o varilla.
Por último, se recomienda respetar la normatividad, establecida en la NOM-027-STPS-2008, en donde se desglosan las responsabilidades de los patrones y de los trabajadores. Se debe recordar que, más allá del procedimiento que se elija para unir metales, las medidas de seguridad siempre son prioritarias.
Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de junio.