¿Qué tan precisos son los calibradores de espesor de recubrimiento?
Una decisión clave sobre la selección general de un medidor de espesor de revestimiento adecuado es qué tan precisas deben ser las lecturas.
Dentro de la gama de tipos de calibre disponibles, hay una progresión de calibres, moderadamente precisos a muy precisos, esto se refleja en los precios de los calibradores de grosor de recubrimiento; cuanto más preciso, mayor será el costo.
La medida básica del rendimiento de un indicador de grosor de recubrimiento es la precisión con la que el medidor toma lecturas.
Además, el proceso de aplicación del revestimiento y otros factores afectan a la variabilidad del espesor del recubrimiento sobre una superficie particular, así como la habilidad y los conocimientos del operador del medidor de grosor del revestimiento.
Calibración, precisión y confiabilidad de los equipos.
Para probar la exactitud de un calibre particular, es importante tener estándares de espesor de recubrimiento rastreables. Con el calibre ajustado a cero, en un sustrato liso sin recubrimiento y ajustado a un patrón de espesor, conocido o cerca del grosor máximo; se miden las normas de espesor intermedio y las lecturas se comparan con el espesor real del patrón. Los errores son las diferencias entre los valores de la lectura y el valor de la norma. Éstos se expresan más convenientemente como un porcentaje de la lectura.
La calibración es el proceso por el cual los fabricantes de un medidor de espesor de recubrimiento se preparan durante la fabricación para asegurar que el calibre cumple con las especificaciones de precisión requeridas. El procedimiento normalmente requiere que el calibrador de espesor del revestimiento, se ajuste a valores conocidos de grosor y se compruebe los valores de grosor intermedio.
En los instrumentos electrónicos modernos, los valores en los puntos clave a través del intervalo de espesor del revestimiento, se almacenan como puntos de referencia en la memoria del medidor. La medición de los calibradores de grosor del revestimiento se verá afectada por el tipo de material, la forma y el acabado superficial del sustrato metálico a ensayar.
Por ejemplo, las propiedades magnéticas de las aleaciones de acero varían, y la conductividad de diferentes aleaciones de aluminio y diferentes metales no ferrosos, cobre, latón, acero inoxidable, etcétera, también varían.
Estas variaciones pueden afectar a la linealidad de un medidor de grosor de revestimiento. Esto significa que, por ejemplo, un ajuste de calibre en acero dulce leerá un valor diferente para el mismo recubrimiento de espesor en acero de alto contenido de carbono. Se observan efectos de linealidad similares en sustratos finos o curvados y particularmente en sustratos perfilados tales como acero limpiado con chorro de arena utilizado para estructuras de acero estructural.