Proceso de la junta y el tratamiento del calor

Publicado en: Notas | 15 noviembre, 2019

Algunos de los puntos destacados de la soldadura son: el proceso de la junta y el tratamiento del calor.

junt1

Unión de la soldadura.
Uno de los primeros aspectos a considerar en el proceso de soldadura es la junta.  Los métodos para aceros convencionales también pueden utilizarse al preparar juntas para AHSS.

Los métodos más comunes son el mecanizado y el corte térmico. Sin embargo, en la preparación de espesores de placa se puede emplear corte y punzonado.

Por otro lado, para espesores de placa de hasta aproximadamente 4 mm, los requisitos en los bordes no son muy estrictos para la soldadura por arco convencional. Para juntas de solape y juntas de filete de todos los grosores de placa, las demandas en los bordes son a menudo moderadas.

junt2

En estos casos, el fresado y el corte térmico, ya sea por gas, plasma o incluso láser, son los procesos más comunes para la preparación de las juntas. En estos casos específicos, el procedimiento es similar al de los aceros suaves. Como inconveniente, hay que resaltar que durante el corte térmico tiende a formarse una delgada película de óxido en la superficie, la cual debe removerse antes de soldar con el objeto de garantizar una unión más durable y limpia.

Cuando se utiliza el corte por plasma, es más recomendable usar el oxígeno como gas de plasma, pues el nitrógeno pude causar porosidad en la superficie metálica. No obstante, en caso de usar nitrógeno, se pueden moler las superficies cortadas. Por último, al preparar las juntas para láminas delgadas, se puede utilizar el método de cizallamiento ordinario.

cal2

Calor.
Al administrar adecuadamente el aporte de calor, se mantendrán en las mejores condiciones las propiedades mecánicas en la unión. El factor de calor depende de tres principales elementos: la corriente, el voltaje y la velocidad de desplazamiento. De la combinación de estos tres factores surge el estado óptimo para la soldadura en aceros de alta resistencia.

cal1

El aporte de calor debe regularse de acuerdo con las propiedades del material, y también con respecto al procedimiento que se emplee

El desplazamiento involucra directamente un procedimiento limpio y firme, que tendrá que depender de la pericia del soldador. Sin embargo, los otros dos factores se relacionan con una selección previa al trabajo de soldadura.  Los diferentes métodos de soldadura tienen una eficiencia térmica variable. El proceso de soldadura GTAW (TIG) es el de menor eficiencia térmica, mientras que el proceso SAW es el que presenta el mayor coeficiente de energía.

Te invitamos a disfrutar más notas en nuestra edición de noviembre.