Prevención y procesos del acero inoxidable
Durante la fabricación existen algunos riesgos que pueden perjudicar el estado del acero inoxidable
Uno de los principales contaminantes de este material es el hierro libre que se produce en la extracción del acero al carbono. La consecuencia más directa, como habrán adivinado, es una rápida corrosión. Lo más recomendable en la elaboración del acero inoxidable es que el proceso se realice en un taller especializado. No obstante, en caso de que se tengan que compartir instalaciones con maquinaria y taller para la fabricación de acero al carbono, se necesitan ciertos cuidados para que el acero inoxidable no se perjudique.
Si se utilizan ciertas herramientas, es imprescindible que no se combine su uso en el acero al carbono y el acero inoxidable, ya que esto puede contaminar las superficies del segundo con desprendimientos de hierro. Además, los procesos de soldadura y abrasión pueden contaminar las superficies de acero inoxidable, por lo que se debe llevar un control sobre las herramientas que se utilicen en una u otra fabricación.
Conformado y doblado: Los procesos mecánicos en los que se manipule el acero inoxidable requieren ciertas precauciones. Al realizar dobleces de lámina, se debe constatar que el vértice del doblez esté libre de polvo o de grasa. En dobleces severos se debe usar cinta adhesiva o papel encerado para evitar el perjudicial contacto con el metal.
Uniones mecánicas: Al utilizar tornillos, pernos u otros elementos de sujeción, es importante que no se provoquen contrastes en el material, que puedan perjudicar la superficie de acero inoxidable. Por ello, los elementos de unión no deben ser galvanizados o de aluminio, ya que el óxido puede aparecer con más frecuencia en ellos. Al unir piezas, se debe evitar apretar de forma excesiva los tornillos para evitar que se distorsionen.
Los procesos de soldadura y abrasión pueden contaminar las superficies de acero inoxidable, por lo que se debe llevar un control sobre las herramientas que se utilicen en una u otro procedimiento
Operaciones de corte: Para las operaciones de corte, la presión de los sujetadores debe hacerse de forma gradual, para evitar que marquen la lámina de acero inoxidable. De ser posible, deben recubrirse con algún material deformable, como la goma para evitar esas marcas.
Soldadura: La importancia del electrodo y del proceso de soldadura la hemos subrayado en otras secciones de nuestra revista. Muchas de las marcas de la soldadura se deben a procedimientos incorrectos o al uso de materiales equivocados. Además, es importante que los electrodos estén libres de humedad.
Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de agosto.