Perdida de químicos por arrastre
El proceso de galvanoplastia se realiza a través de un medio líquido, que consiste en trasladar las piezas de un de un baño a otro. En este procedimiento las piezas pierden cromo en el arrastre, por lo que esto representa una perdida de metales y un desperdicio económico, además de generar contaminación en el suelo.
Como parte inherente de los baños, se da una pérdida de metales al momento de trasladar las piezas de un baño a otro, teniendo un desperdicio económico y generando un foco de contaminación en el suelo. En un baño con fines decorativos se puede perder más del 70% del cromo en el arrastre, incluso en un baño de cromo para fines generales, se pierde al menos el 40% en el arrastre. El tema del agua es fundamental, ya que el 95% del total de agua utilizada en todo el proceso de galvanoplastia, se utiliza en el enjuague. Se puede decir que hay más enjuagues que baños del proceso en sí. Tomar en cuenta que la limpieza o cambio de tanques y tratamiento de aguas residuales de procesos, puede generar también cantidades sustanciales de lodos húmedos, que contienen altos niveles de compuestos orgánicos tóxicos o metales.
Algunas acciones, como la segregación de los contenidos metálicos en los flujos de residuos, es esencial debido a las reacciones peligrosas que pueden presentarse. Por ejemplo, la reacción de ácidos y bases fuertes pueden generar ebullición y salpicaduras de líquidos corrosivos; los ácidos puede volver a actuar con cianuros y generar gas de cianuro de hidrógeno, sumamente letal.
Se debe contar con equipo para controlar continuamente el nivel de pH, para proporcionar una indicación de la fiabilidad general del tratamiento. Para las plantas más grandes (con los vertidos de más de 10,000 litros por día), el efluente se debe muestrear todos los días para todos los parámetros excepto metales. El muestreo de metales debe llevarse a cabo por lo menos mensualmente y cuando F33 hay cambios en el proceso. Para las plantas más pequeñas (que tiene los vertidos de menos de 10,000 litros por día), el seguimiento mensual de todos los parámetros excepto el pH, puede ser aceptable. el muestreo frecuente puede ser necesario durante la puesta en marcha y las condiciones alteradas.