Pasivación; recubrimiento en metales
La pasivación no debe confundirse con la inmunidad, en la cual el metal base es por sí mismo resistente a la acción de los medios corrosivos, como el oro y el platino, que no se oxidan fácilmente.
La pasivación es un proceso no electrolítico, típicamente usa ácido nítrico para eliminar el hierro libre de la superficie y formar una capa de óxido inerte, protector, que for talece los metales contra la corrosión y la oxidación; por lo que es un método preferido de control de la corrosión para muchas industrias. La pasivación, comúnmente se re conoce como el tratamiento de la superficie de los aceros inoxidables, con frecuencia con soluciones de ácido o pastas, para eliminar los contaminantes y promover la for mación de la película pasiva en una superficie recién creada. Se dice en el ámbito de la ingeniería que un material se convierte en “pasivo” cuando no reacciona o reacciona químicamente muy poco a su entorno, por lo que se ve menos afectado o corroído. La pasivación implica la creación de un “micro-recubrimiento” protector, creado por la reacción química con el material base o a partir de la oxidación natural con el aire en el medio ambiente.
El proceso de pasivación elimina hierro libre (el material férrico) de la superficie de las piezas o la placa metálica. Los ácidos utilizados para la pasivación disuelven parte de la placa metálica a nivel atómico, dejando una superficie de cromo, rica en níquel, por lo que en seguida se da la formación de una película delgada de óxido que protege al acero inoxidable de la corrosión. No obstante, la formación de una película pasivante no se limita a la oxidación de un metal base. También hay ca sos donde la película pasivante se forma por reducción. En este caso puede ser producto de la reducción electroquímica de algún óxido o sulfuro.
Proceso normado
Los procesos de pasivación son generalmente controlados por estándares y certificaciones internacionales de la industria, en este caso: la norma ASTM A 967 y AMS 2700. Un programa eficiente para el control del proceso, incluye pruebas de aceptación, lote por lote; así como todas las inspecciones periódicas, de todos los baños químicos y parámetros de funcionamiento.
Algunos factores que determinan el aumento de espesor de la capa de óxido con el tiempo son: el volumen de óxido en relación con el volumen del metal base, el mecanismo de difusión de oxígeno a través del óxido de metal al metal base; y el potencial químico relativo del óxido. Dependiendo del tamaño, proporciones y configuración de las piezas a tratar, la pasivación puede realizarse por inmersión en baños de tratamiento o por pulverización. En la industria de la manufactura, la pasivación se emplea ampliamente para la producción de objetos y utensilios metálicos, como por ejemplo instrumentos quirúrgicos, válvulas y conexiones de precisión de acero inoxidable.
Este es sólo un fragmento de la edición número 16 de la revista Ferrero: Recubrimientos Fosfatados. Si quieres leer el artículo completo adquiere la revista en Sanborns y puestos de revista, o suscríbete.