Niveles de certificación en materia de END
Son 3 los niveles actuales, los cuales se han desarrollado y obtenido su certificación generalmente en empresas privadas.
Muchos de ellos continúan trabajando en estas empresas, algunos otros se han independizado para ejercer su especialización en diferentes campos, creando empresas propias dedicadas a la capacitación, la comercialización de equipos y materiales consumibles en los END, así como a la prestación de servicios de inspección. Extendiendo la calificación de niveles 1, 2 y algunos 3, bajo el esquema norteamericano, basado en la Práctica Recomendada SNT-TC-1A, todo lo anterior con las limitaciones que saltan al vista.
A pesar de que en la industria se reconoce la labor de los Niveles 3, no ha sido posible el impulso necesario para el despunte de los END, porque hasta ahora no habíamos tenido un sistema, esquema o proyecto propio que lo amalgamara y desarrollara. Para mencionar algunos importantes sectores y organismos que se verían muy beneficiados con un sistema propio de END para México, está PEMEX, la Comisión Federal de Electricidad; y con la reforma energética: toda el área metal-mecánica, la industria de los bienes de capital, en particular donde se requiere soldadura para fabricar equipos o sistemas, tuberías y recipientes a presión, en la construcción, en la industria automotriz y aeroespacial.
En Estados Unidos existen cientos de personas con Nivel 3. La oportunidad es que los niveles 1, 2 e incluso los niveles 3 se puedan certificar en México, ellos requieren el respaldo nacional para tener un soporte para su labor del día a día.