Menos hidrógeno, mejor soldadura
Uno de los principales riesgos en la soldadura de aceros de alta resistencia es la ruptura por el alto contenido de hidrógeno
Como vimos, uno de los principales riesgos en la soldadura de aceros de alta resistencia es la ruptura por el alto contenido de hidrógeno. En general, ese problema puede evitarse con prevenciones muy sencillas, que empiezan por utilizar los consumibles de bajo contenido de hidrógeno, como señalamos en el punto anterior.
Asimismo, se debe reducir la cantidad de este elemento en la junta y en los alrededores, para lo cual se debe recurrir a un precalentamiento adecuado, así como fijar la temperatura adecuada para el procedimiento de soldadura.
Es recomendable una limpieza previa, reduciendo el riesgo de contaminación con hidrógeno.
Es importante utilizar los consumibles adecuados al nivel de dureza de los AHSS, también se tienen que recordar las recomendaciones en cuanto a la colocación de la junta. Se debe respetar un espacio máximo de 3 mm dentro de ella.
Por otra parte, se tiene que organizar la secuencia de soldadura de tal modo que se minimice la cantidad de escoria y residuos que puedan contaminarla. Todo esto disminuye la tensión en la superficie y en la junta de soldadura, por lo que también se reduce el riesgo de ruptura por hidrógeno.
Una solución viable para esta clase de soldadura es utilizar consumibles de diferentes resistencias para los distintos momentos del proceso.
Las soldaduras por puntos y las primeras pasadas se pueden realizar con consumibles de baja resistencia, es decir, con menores contenidos de hidrógeno. Posteriormente se emplean consumibles de alta resistencia para el resto de los pasadas.