Mejora continua en los procesos de anodizados
Para lograr un buen proceso de anodizado se deben controlar: la concentración y temperatura del electrolito, intensidad de corriente y tiempos de proceso.
En opinión del ingeniero Francisco Ornelas Vargas, gerente general de Estañadora SA de CV, empresa con 75 años de experiencia en los procesos de anodizado, pulido y níquel-cromo; más que la maquinaria y los equipos físicos, son los operadores técnicos, quienes por experiencia, especialización y capacitación permanente, pueden garantizar la calidad de un proceso.
“ Somos una empresa mexicana que surgió con grandes limitantes para obtener los equipos, en aquella época la frontera estaba cerrada y no podrías importarlos, además era muy difícil encontrar provedores que te abastecieran de insumos. Así que surgimos creando nuestras propias soluciones. Hoy, sí se tiene la oportunidad de intervenir en actualizaciones de maquinaría y equipos, se debe de canalizar a la automatización.
Por ejemplo, para atender necesidades de la industria aeronáutica se requieren otro tipo de habilidades para desarrollar productos muy especializados con anodizado tipo III (anodizado duro), con durabilidad de más de 10 años en las piezas. Debes tener una tener una rastreabilidad impresionante de tus piezas, para lo cual es fundamental la automatización de procesos.
Por su experiencia ¿qué garantiza un buen anodizado? Para lograr un buen anodizado se deben controlar todas la variables: concentración y temperatura del electrolito (solución de ácido sulfúrico y aluminio), la intensidad de corriente que fluye por carga (ampers por decímetro cuadrado), que debe ser constante y los tiempos de cada proceso; todo para cumplir con las especificaciones establecidas para la pieza que estés corriendo, que estará en función a la resistencia a la corrosión que se requiera en la industria.
¿Cómo lograr mayor productividad y rentabilidad de los procesos de anodizado? Cuando tienes la ingeniería técnica y química para desarrollar tus propios procesos y productos, como desengrases, soluciones, sellos, etcétera; y tienes además una línea de producción especializada, o la puedes desarrollar con tus propios equipos ya amortizados; es cuando puedes ser muy competitivo. Sin embargo, cuando te ves en la necesidad de montar una nueva línea de producción, tal vez automatizada porque no tienes el personal técnico adecuado, y a su vez adquieres los productos de un tercero, por supuesto que los costos nunca van a ser los óptimos. Nosotros estamos entre 15 y 20% más abajo, gracias a estas condiciones.