Medición por Ultrasonido: midiendo tiempo de vuelo
Para efectuar mediciones acertadas en tanques, tubos y otros materiales que tienen un recubrimiento, resulta muy conveniente utilizar un medidor por ultrasonido.
Un medidor de espesores ultrasónico, es un instrumento de medición para ensayos no destructivos mediante el uso de ondas ultrasónicas. El medidor de espesores por ultrasonido permite efectuar mediciones de forma precisa, permitiendo ajustar la velocidad del sonido, lo que resulta idóneo para medir materiales como el acero, el aluminio, vidrio y plásticos homogéneos.
La operación de los medidores de espesor por ultrasonido, se fundamenta en determinar con mucha precisión lo que se llama el tiempo de vuelo; es decir, el tiempo que tarda un pulso de sonido, generado por una pequeña sonda llamada transductor ultrasónico, en atravesar una pieza y regresar al dispositivo. El medidor de espesor ultrasónico calcula los datos, tomando en cuenta la velocidad del sonido a través de la muestra probada.
La capacidad de medir el espesor, sin necesidad de acceso a ambos lados de la pieza de prueba, ofrece a esta tecnología una gran variedad de aplicaciones posibles.