Materiales mecanizables ¿Cuáles son?
Dentro de este grupo se engloban la mayoría de los materias utilizados en la industria metal mecánica.
Los materiales mecanizables se pueden clasificar en tres grandes grupos: el primer grupo y el más amplio es el de los metales. La mayoría de éstos se pueden conformar por arranque de material, a algunos se les debe aplicar calor de manera previa para facilitar el corte. Los aceros son los que generalmente son intervenidos a través de dicho procedimiento, los más comunes son los aceros al carbono, aleados, inoxidables, refractarios, al titanio, de alta resistencia y las aleaciones de aluminio, cobre, níquel, magnesio, uranio y zinc, entre otros.
Otro grupo es el de plásticos y sus compuestos y por último los materiales cerámicos, aunque estos preferiblemente se mecanizan a través de métodos con abrasivo.
Estos materiales cuentan con grados de habilidad para ser mecanizados, ésta se denomina maquinabilidad y se puede evaluar por una serie de características como: la duración del afilado de la herramienta, la velocidad de corte que se debe aplicar, la potencia de la herramienta, la temperatura de corte, la producción de viruta y el acabado superficial. El material de la pieza y las condiciones de corte son factores que pueden afectar la maquinabilidad.
Tipos de viruta
Las virutas obtenidas en el mecanizado se pueden clasificar a través de diferentes características.
De acuerdo a su tipo: pueden ser discontinuas, continuas y continuas con protuberancias.
De acuerdo a su clase: son plásticas, cortadas o de arranque.
De acuerdo a su forma: se pueden obtener desmenuzadas, en forma de bastón, agujas; trozos de espirales o helicoidales, de cinta; hélices cortas y estrechas, cortas y anchas, largas y estrechas, largas y anchas; virutas de sesgo rectilíneo y trozos cortos de cinta.
El corte por arranque de viruta se emplea generalmente en aceros, sin embargo un grupo de plásticos y de materiales cerámicos también pueden ser mecanizados por este método.
El proceso de corte tiene diferentes variantes, y diferentes factores intervienen en el procedimiento, conocerlos definirá la elección que resulte más adecuada, con base en el material, el tiempo y las herramientas que se van a emplear.
Existen otro tipo de cortes como el corte por oxígeno, por láser, por chorro de agua, por plasma, entre otros, siendo este último uno de los más modernos. Una de las características principales de algunos de los procedimientos mencionados es la temperatura extremadamente alta, particularidad que resulta negativa para algunos y benéfica para otros materiales.