Materiales de construcción en la industria automotriz
El material dominante en la fabricación de automóviles sigue siendo el acero. No obstante, la incorporación de otros materiales en la construcción de los vehículos ha influido positivamente en la reducción de combustible y también en soluciones de diseño.
En primer lugar se destacan todos los materiales derivados del petróleo, tales como plásticos o vinilos, que implican un alto porcentaje en los componentes interiores. Esto se debe a dos razones fundamentales: la maleabilidad y el peso liviano. Como los plásticos pueden manipularse con menos inversión que los metales, se introdujeron como una solución eficiente en los muebles interiores del automóvil.
Por otro lado, el peso de un automóvil influye en su consumo de combustible y, por tanto, en la emisión de gases. Con los precios globales de los combustibles fósiles y, sobre todo, con las medidas ecológicas para la reducción de contaminantes, los fabricantes se han visto obligados a producir automóviles más livianos que solventen ambos problemas.
El sector automotriz es un motor para la economía mundial.
Uno de los inconvenientes que se generó a partir de estas medidas fue la inseguridad. Por el exceso de materiales derivados de los plásticos, los automóviles disminuían su resistencia contra impactos. A lo largo de los años, los fabricantes han tenido que balancear las exigencias ecológicas y de resistencia, con el fin de producir vehículos seguros pero con un peso adecuado para reducir el consumo de combustible.
Conoce más artículos de interés en nuestra edición de marzo.