Los Grandes Beneficios del Proceso Plasma Arc Welding
La transferencia de arco es suave y consistente, proporcionando una soldadura ideal para chapa delgada, cables finos y componentes en miniatura, donde el arranque del arco GTAW podría dañar la pieza a soldar.
El electrodo protegido permite una menor contaminación, lo cual es muy positivo en materiales de soldadura que expulsan gas, cuando se sueldan y contaminan el electrodo GTAW sin protección. La transferencia de arco es suave y consistente, proporcionando una soldadura ideal para chapa delgada, cables finos y componentes en miniatura, donde el arranque del arco GTAW podría dañar la pieza a soldar. Permite el arranque de herramientas en las proximidades de la junta de soldadura, para un óptimo amortiguamiento del calor. Otro beneficio reside en las aplicaciones de soldadura que implican el sellado hermético de componentes electrónicos en los que el arranque del arco GTAW, provocaría perturbaciones eléctricas que podrían dañar las partes internas electrónicas del componente a soldar.
Los equipos necesarios para ejercer este proceso son la fuente de alimentación, consola de plasma (a veces externa, a veces incorporada), recirculador de agua (a veces exterior, a veces incorporado), antorcha de soldadura de plasma y juego de accesorios de antorcha (puntas, cerámica, pinzas, calibres de montaje de electrodos).
La fuente de alimentación
Se recomienda utilizar una fuente de corriente continua, aunque un equipo AC/DC también puede ser utilizado. El voltaje debe ser un circuito abierto de 80 voltios con un ciclo de trabajo de 60%. Es preferible que la fuente de alimentación tenga un contacto incorporado y provisiones para el ajuste de la corriente del control remoto. Al soldar metales muy delgados, se debe mantener un amperaje objetivo mínimo de 2 amperios.
Antorcha de soldadura PAW
El soplete de soldadura para la soldadura por arco de plasma, es similar en apariencia a una antorcha de gas de tungsteno, pero más complejo. Todas las antorchas de plasma son refrigeradas por agua, incluso las más sencillas. Esto se debe a que el arco está contenido dentro de una cámara en la antorcha, donde genera un calor considerable. Si el flujo de agua es interrumpido brevemente, la boquilla puede fundirse.
Consola de control
Para la soldadura por arco de plasma, se requiere una consola de control que incluya: una fuente de alimentación para el arco piloto, un sistema de temporización de retardo para transferir el arco piloto, al arco transferido; válvulas de agua y gas; medidores de caudal separados para el gas de plasma y el gas de protección.
La consola suele estar conectada a la fuente de alimentación y puede accionar el contactor. También contendrá una unidad de arranque de arco de alta frecuencia, una potencia de arco piloto no transferida; así como circuito de protección de la antorcha y un amperímetro.
Alimentador de alambre
Un alimentador de alambre puede utilizarse para la soldadura automática o mecánica, el cual debe ser del tipo de velocidad constante. El alimentador de alambre debe tener un ajuste de velocidad, que cubra el intervalo de 10 pulgadas por minuto (254 mm por minuto) a 125 Pulgadas por minuto (3.18 m por minuto). Es importante recordar que toda soldadura por arco genera rayos ultravioleta, los que de incidir directamente en la retina de nuestros ojos, por un periodo prolongado de tiempo, pueden producir ceguera. Por tal razón, siempre ha de utilizarse, adecuadamente, los equipos de protección personal, tales como la máscara de soldadura y equipos para proteger manos, brazos y cuerpo.