Los Diversos Riesgos del Oficio de la Soldadura
Según la Administración de Seguridad y Salud de los Estados Unidos (OSHA, por sus siglas en inglés), en el oficio de soldadura el índice de riesgo de sufrir lesiones mortales es de cuatro decesos por cada mil trabajadores.
Por orden de importancia, los riesgos son: choque eléctrico, exposición a humos y gases, ruido excesivo, incendio/explosiones, riesgos oculares, torsiones ergonómicas y quemaduras por materiales calientes.
Ruido excesivo
Los soldadores suelen estar expuestos a niveles intensos de ruido, mayores a 85 decibeles en promedio, durante su jornada de trabajo. De igual forma hay riesgo por desechos volátiles que puedan penetrar en los conductos auditivos.
Riesgos oculares
Los efectos de un deslumbramiento se manifiestan como ardor e irritación en los ojos, tanto con los ojos cerrados o abiertos. Además, corren un alto riesgo ocular, por los rayos ultravioleta e infrarrojos, originados por el arco eléctrico.
Torsiones ergonómicas
Los soldadores deben trabajar a menudo largas horas en ambientes de trabajo reducidos, donde sus cuerpos deben estar en posiciones incómodas durante largos períodos de tiempo.