La mezcla de gases forja importantes mejoras en los procesos

Publicado en: | 14 febrero, 2018

Los gases con mayor conductividad térmica, producen mayor gestión de calor radial desde el centro del arco, esto da lugar a un cordón menos afilado.

scuba tanks

En los procesos de soldadura se busca precisión, resistencia y mayor efectividad del cordón, por lo tanto, es necesario conocer las aportaciones de las mezclas de gases y las características de los metales base para los que son ideales; de tal manera, al utilizar una mezcla, no sólo la eficacia del cordón será optima, sino que el suministro se aprovechará al máximo

La interacción del metal base con la atmósfera que lo rodea, es de suma importancia para el cordón; ya que mientras mayor sea la tensión superficial, más convexo es el cordón, por otro lado, cuando las tensiones son menores el cordón se propensa a ser más plano

Los átomos de los gases, se disocian al calentarse en el arco; se ionizan y producen electrones libres y flujo de corriente. Para conseguir equilibrio, las moléculas disociadas se desplazan a la superficie de trabajo, que está más fría, ahí se recombinan; en este proceso, la influencia de los gases empleados se vuelve fundamental, ya que, gases como el dióxido de carbono, hidrógeno y oxígeno gene-ran más calor y provocan mayor pe-netración en el metal base; de tal forma, que al mezclarse con gases como el argón (Ar) o helio (He), se obtiene un resultado de calidad mayor.

GAS 3

Para mayor resistencia mecánica y eficiencia del cordón, en el proceso MIG/MAG, de acuerdo al metal base y al tipo de transferencia por aplicar, se emplean mezclas con diversos por-centajes. A continuación te presentamos las mezclas de gases más comunes.

En GMAW, la mezcla Ar – (CO2) exige corrientes elevadas para obtener la transferencia en arco spray. Más del 20% de (CO2) provoca transferencia arco spray inestable, con mayor proyección y menor eficiencia.

Mezclas 

Argón (Ar) – Oxígeno (O) 

En esta mezcla, adicionar oxígeno, permite mayores velocidades de sol-dadura. Agregando pequeñas cantidades de oxígeno al argón: estabiliza el arco, aumenta la proporción de la gota del metal de aportación y mejora la forma del cordón. El baño de soldadura está más caliente, por lo tanto, su fluidez es mayor.

Recomendaciones

  1. Mezcla del 1% de oxígeno, para soldar acero inoxidable con arco spray.
  2. Hasta un 2% de oxígeno, para aceros al carbón, de baja aleación e inoxidables, con arco spray.
  3. Adición de hasta un 5% de oxígeno, proporciona un baño de soldadura más caliente y grande.

 

Argón (Ar) – Dióxido de carbono (CO2) 

La adición de CO2 al argón genera un aumento en las proyecciones. Esta mezcla se emplea en la soldadura de aceros al carbono y de baja aleación; para aceros inoxidables sus aplicaciones son limitadas.

Recomendaciones 

  1. Hasta un 10% de CO2 puede utilizarse para transferencia en arco pulsado o en corto circuito, para un extenso rango de espesores.
  2. Menor contenido de CO2, para ar-co pulsado en soldadura y con aceros de baja aleación. Proporciona un baño más controlable y es más tolerable a la cascarilla.
  3. Con 10% de CO2, por aportar más calor, brinda un baño de soladura más ancho y más fluido.
  4. Hasta un 25% de CO2, usado generalmente al carbono y de baja aleación. Con arco en corto circuito, se obtiene máxima productividad y mínima penetración de chapa fina. No establece transferencia en ar-co spray.

GAS

Argón (Ar) – Oxígeno (O) – Dióxido de carbono (CO2) 

Brinda una menor aportación de calor, minimiza la penetración excesiva y la distorsión.

Independientemente del espesor del acero al carbono o de baja aleación. Esta mezcla puede utilizarse en diversos modos de transferencia como:

  • Arco de corto circuito
  • Arco globular
  • Arco spray
  • Arco pulsado

Se usa principalmente en arco spray, ya que da mayor tasa de deposición y mayor velocidad de avance, a diferencia de las mezclas sólo con CO2.

 

Argón (Ar) – Helio (He) 

Su resultado es un mejor perfil de cor-dón, además de la transferencia en arco spray, característico del argón.

Recomendaciones 

  1. De 90 a 60% de helio adicional, para una mayor aportación de calor en el metal base, y así, mejores propiedades de fusión.
  2. Para algunos metales, como acero inoxidable y de baja aleación, se prefiere esta mezcla, para un aporte de calor más elevado, ya que el helio no reacciona con el metal soldado evitando efectos adversos en las propiedades mecánicas.

 

Argón (Ar) – Helio (He) – Dióxido de carbono (CO2) 

Helio y CO2 adicional al argón, mejora el mojado de paredes, da mayor fluidez y mejor apariencia del cordón.

Beneficios de esta adición:

  • Mejores propiedades mecánicas
  • Reducción de porosidad
  • Excelente retención de aleaciones
  • Mayor penetración
  • Mayor resistencia a la corrosión

Para mayor resistencia mecánica y eficiencia del cordón, en el proceso MIG/MAG, de acuerdo al metal base y al tipo de transferencia por aplicar, se emplean mezclas con diversos porcentajes.

Esto es un fragmento de “Transistor bipolar de puerta aislada” da clic AQUI y lo podrás leer de forma digital o suscribete dando clic AQUI.

Banner_FP_2016_-01