La maquina de soldar, cuidado y mantenimiento
Las máquinas de soldar son utilizadas de manera constante en diferentes ámbitos industriales, algunas de estas herramientas son de muy fácil manejo, mientras que otras tienen una manipulación más compleja.
No obstante, sea cual sea el caso, se debe tener un cuidado especial al hacer uso de ellas, no sólo para evitar cualquier accidente tanto personal como del espacio de trabajo, también para evitar el daño y deterioro del equipo, pues la inversión realizada para obtener este tipo de herramientas suele ser elevada, por lo que un buen mantenimiento significa reducción de costos y mayor productividad para diferentes empresas.
El objetivo principal de las maquinas soldadoras es calentar las piezas que se trabajan para lograr su unión y proporcionar una mayor resistencia de las mismas. Lo anterior es logrado a través de diferentes funcionamientos, los cuales se han ido adaptando a las soldadoras, con elpaso del tiempo. En su mayoría, los distintos tipos de soldar cuentan con: corriente alterna (CA) y corriente directa (CD), sin embargo se fabrican con diferentes formas y estilos. Las maquinas de soldar con corriente alterna son más empleadas, pues son muy resistentes, además de que son las más variadas.
Es importante considerar que el mantenimiento a realizar no sólo debe ser cada cierto periodo de tiempo, se deben llevar a cabo de manera constante. Algunas medidas pueden ser realizadas por el operador de la soldadora antes, durante y después de utilizarla, sin embargo un mantenimiento profundo se debe hacer por parte de un técnico especializado. Llevar a cabo ambas medidas resultará en soldaduras de calidad y evitará futuras y costosas reparaciones del equipo.
Para su cuidado, hay una serie de datos básicos a realizar, cuando se va utilizar cualquier tipo de equipo para soldar. El primero es conocer el instructivo o manual de herramienta; sin importar la experiencia con la que cuente el usuario en el manejo de las soldadoras
Otro punto de gran importancia es verificar que todos los cables de la maquina de soldadora se encuentra en buen estado para evitar cualquier falla o daño directamente al equipo. El lugar de trabajo debe de ser óptimo para el uso de máquinas soldadoras, evitar fuentes liquidas o de humedad, así como cualquier objeto.