La estampación progresiva
Con el propósito de la producción de piezas metálicas para automóviles se puede utilizar la estampación progresiva, pues permite una gran eficiencia con bajos costos de producción.
La estampación metálica es un proceso de mecanizado sin arranque de viruta en el cual las láminas de metal se cortan por medio de prensas, con determinadas especificaciones de corte, para conseguir piezas metálicas con la forma necesaria. La clave de la estampación progresiva la tienen los troqueles que realizan diversas funciones con el fin de moldear las piezas.
Los troqueles están conformados por un punzón, que presenta las dimensiones detalladas para perforar el metal, y la matriz de corte, desde donde el troquel es impulsado con gran energía para conseguir un corte óptimo en el metal.
Este sistema de producción se compone de distintas estaciones que llevan a cabo operaciones de manera simultánea en el material en cuestión. Las secciones pueden aplicar corte, doblez, acuñado, desbaste, extrusión, embutido y algunos otras acciones más. El material avanza en las estaciones hasta obtener el producto deseado. Al final, las piezas pueden quedar separadas o unidas en una tira portadora.
Conoce más artículos de interés en nuestra edición de marzo.