Industria 4.0: Equipo de trabajo capacitado
Se necesita una buena selección de los colaboradores, ya que se requieren largos periodos de estabilidad, y no sólo nos referimos a las máquinas de producción.
Más allá de un banco de datos acerca de las mejores tecnologías, se debe tener conocimiento de un perfil idóneo para el personal que operará los distintos programas y hará funcionar las máquinas. Si bien la tecnología produce cada vez más sencillez en la manipulación, es mejor contratar al personal que domine más información sobre los distintos programas, de tal modo que no se vea afectado en caso de alguna actualización o de la renovación de los programas.
En la actualidad la industria metalmecánica ofrece una oportunidad de cambio significativo. Los desafíos que conlleva implican un enfoque estratégico para las empresas, así como una inversión inteligente que permita renovar las herramientas, adaptarse a los cambios de las tecnologías, producir al ritmo que exige el mundo de hoy y, finalmente, con seguir el proceso deseado para la industria metalmecánica.
Conoce más artículos de interés en nuestra edición de marzo.