Imprimantes a base agua: reforzando la pintura
Aplicar una capa de imprimante reduce las posibilidades de que la pintura se desprenda o caiga. La elección del imprimante apropiado es fundamental para lograr un excelente acabado.
Compuestas por resinas, pigmentos, solventes y aditivos, las pinturas pueden ser definidas como el material orgánico utilizado para la protección y recubrimiento de cualquier tipo de superficie. La proporción de los componentes, involucrados en la preparación de la pintura, se define de acuerdo a una formulación específica, para cumplir con propiedades como la dureza, resistencia superficial, color y brillo. Actualmente podemos distinguir entre pinturas líquidas y pinturas en polvo, la diferencia entre ellas radica en los componentes que las estructuran, pues mientras que la mayoría de las pinturas líquidas cuentan con una base solvente, la pintura en polvo tiene componentes secos cien por ciento libres de éstos.
Esta diferencia en el papel que cumplen el agua y los solventes como elemento de transferencia, se ve reflejado, principalmente, en el secado de dichas aplicaciones. Mientras que las mezclas de color con disolventes orgánicos secan por la evaporación del diluyente, en las pinturas base agua es ésta la que se evapora, por lo que el secado es más lento.
Como se mencionó existen cuatro materiales fundamentales en la composición de las pinturas o recubrimientos:
Resinas. Son polímeros que otorgan a la pintura, características básicas como resistencia química, resistencia al calor, dureza, flexibilidad, durabilidad, entre otras.
Pigmentos. Pueden ser orgánicos (como las ftalocianinas) o inorgánicos (como el dióxido de titanio o de hierro) y brindan el color a la pintura.
Aditivos. Son capaces de modificar las propiedades del ligante, su función es la de ajustar la fluidez de la pintura para su aplicación y la proveen de propiedades especiales en cuanto a su aspecto y acabado.
La importancia del uso de imprimantes radica en la protección anticorrosiva que proporcionan a las superficies metálicas y la promoción de la adherencia de los recubrimientos.
Los imprimantes y su función
Los imprimantes de al igual que las pinturas, recubren y sellan superficies, sin embargo éstos ayudan a proporcionar una mayor durabilidad al recubrimiento, ya que le brindan soporte y mejoran el acabado final, pues contribuyen a lograr un color y brillo más uniforme. Al aplicar una capa de imprimante, se reducen las posibilidades de que la pintura se desprenda o caiga.
La importancia del uso de imprimantes radica en la protección anticorrosiva que proporcionan a las superficies metálicas y la promoción de la adherencia de los recubrimientos.
Protección no sólo en superficies
Los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) son sustancias que tienen como base el carbono y otros componentes como hidrógeno, flúor, oxígeno, cloro, bromo, nitrógeno o azufre, éstos además de tener propiedades volátiles, liposolubles tóxicas e inflamables, se evaporan a temperatura y presión del ambiente, generando vapores que contribuyen a la formación del smog por su reacción con otros contaminantes.
Por dicho motivo el contacto con estos compuestos es frecuente y su principal vía de entrada al organismo son las vías respiratorias seguida por el contacto, ya que la piel se puede impregnar de dichas sustancias. La irritación en ojos y vías respiratorias, así como el dolor de cabeza, mareo, fatiga, alergia en la piel, nauseas, son algunas de las afectaciones que se pueden presentar al estar en contacto con estos compuestos.
Base agua situación actual
Es por lo anterior que en la actualidad muchos de los productos de recubrimiento buscan el sistema base agua ya que además de cumplir con las normas ambientales vigentes, son amables con el medio ambiente y son de fácil aplicación. Sin embargo, más allá del papel que los productos base agua juegan dentro de la situación medioambiental que enfrentamos, ¿estos sistemas resultan una buena solución en todas sus aplicaciones? Para contestar a esta pregunta platicamos con el Ing. Antonio Ascona, Gerente de producto de Sika México, y nos comentó que las tecnologías base agua resultan bastante efectivas en diferentes sectores industriales, sobre todo en aquellos en los que los sustratos en cuestión tienen una exposición moderada a la acción química.
Esto es un fragmento de “Imprimantes a base agua: reforzando la pintura” da clic AQUI y lo podrás leer de forma digital o suscribete dando clic AQUI.