Historia de la soldadura

Publicado en: Notas | 8 septiembre, 2015

A lo largo de la historia de la humanidad, la soldadura ha contribuido significativamente a la construcción del mundo en el que vivimos. A donde quiera que dirijamos la mirada, hallaremos un objeto que ha sido soldado.

LA40s305

Se dice que la invención de la escritura y el dominio del fuego, han sido los elementos clave para el avance de la civilización. Refiriéndonos al fuego, según la mitología griega, fue Prometeo quien se lo dio a los hombres después de haberlo hurtado de la fragua de Hefesto, el dios de los metales y de la metalurgia. Zeus, el padre de los dioses, se negaba a que el hombre poseyera ese elemento porque con él mejoraría progresivamente su vida material. Así pues, el fuego y los metales han simbolizado el adelanto tecnológico, puesto que desde la prehistoria fueron la base de muchos  inventos y descubrimientos como la construcción de las herramientas para reducir el esfuerzo físico. He ahí el surgimiento del progreso, pues la humanidad, a través de las revoluciones industriales, no ha cesado de conseguir grandes avances tecnológicos en pos de una vida más fácil y cómoda. Por tanto, podría decirse que merced a la soldadura de los metales, es como se ha construido el mundo en el que vivimos, pues con ella hemos edificado ciudades, creado medios de transporte, erigido monumentos, en fin… por la soldadura hemos logrado lo que en otros tiempos ni siquiera se había concebido. Pero para comprender la importancia de la soldadura en el desarrollo cultural de la humanidad y en la actualidad, es menester conocer más acerca de sus antecedentes. Ningún invento se creó tal cual lo conocemos ahora, y la soldadura no es la excepción, cronológicamente el desarrollo de la soldadura fue el siguiente: por fragua, gas, al arco eléctrico y por resistencia. Tratemos, pues, de cómo se fue dando cada uno.

Como lo dijimos anteriormente, la unión de metales es tan milenaria que  los primeros ejemplos de soldadura datan de la Edad de Bronce y la de la de Hierro en Europa y el Oriente Medio. En el año 1350 a.C. ya existía la soldadura por fragua, esto debido a una miniatura de hierro utilizada como apoyo que fue encontrada en el ataúd de faraón Tutankamón. La pieza cuyo peso era aproximadamente 50 gramos, parece haber sido realizada de dos o más pequeñas piezas de hierro que fueron unidas con alguna dificultad. Este proceso de soldadura, que consistía en calentar y golpear los metales hasta que se lograba su unión, debió alcanzar su máximo esplendor en el Renacimiento. Los usos más comunes de la soldadura por forja fueron:

· Soldadura por Martillo: (llamada generalmente soldadura “smith”)

· Soldadura por Dados

· Soldadura por Rodillo

como-hacer-soldadura-en-fragua-1

La principal diferencia entre estos procesos era la manera en que se ejercía la presión. No es necesario explicar el primero; en el segundo, la presión se ejercía mediante un mandril. En la soldadura por rodillo, la pieza de trabajo era forzada a pasar a través de rodillos encargados de ejercer la presión necesaria. Uno de los últimos avances en la soldadura por fragua ocurrió a fines de siglo cuando Theodore Fleitman, quien patentó el siguiente proceso para fabricar una plancha de Níquel-Hierro mediante medios mecánicos: las planchas de níquel y hierro se calentaban en una atmósfera de hidrógeno luego de ser pulidas, después, eran soldarlas mediante rodillos. Posteriormente, en 1903 Thomas A. Edison patenta una idea similar, pero depositando el níquel en forma electrolítica: las planchas eran calentadas al rojo mediante una corriente eléctrica en una atmósfera de hidrógeno y luego laminadas.

610..lkjp

Te invitamos a consultar el artículo completo de la historia de la soldadura en Ferrepro No. 9