Estímulos para la investigación en el sector automotriz
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz dijo que los centros de investigación automotriz son más de 50, entre proveedores y armadoras aunque menciona que por cada proyecto que se logra otro se cierra o emigra, debido a la falta de estímulos.
En 2008, le fue retirado a la industria automotriz un estímulo fiscal, que consistía en en un apoyo de 30% de un crédito fiscal contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en caso de que se hiciera investigación y desarrollo; Eduardo Solís Sánchez, presidente de la AMIA, refirió que solicitarán al Legislativo este apoyo de nuevo para la investigación y desarrollo aplicables.
México se esta quedando rezagado en investigación, y si bien el sector automotriz tuvo un cierre histórico en 2015, este éxito puede mantenerse, además de que la industria automotriz mexicana está basada en un sector exportador y un mercado interno, si la generación de tecnología también crece.
El desarrollo de investigación involucra grupos de vinculación, investigación colaborativa, infraestructura, y por supuesto “políticas públicas desde el Legislativo y el Ejecutivo”, mencionó Eduardo Solís.